Pasar al contenido principal
Estudio de la Universidad de Barcelona

El atlas de los recursos petroleros para un futuro sostenible

Un nuevo estudio, 'El atlas del petróleo incombustible para las políticas climáticas del lado de la oferta', presenta un mapa global diseñado con criterios medioambientales y sociales que señala los recursos petroleros que deben permanecer sin explotar para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de 2015 y reducir los cambios climáticos.

Los investigadores han desarrollado un modelo de evaluación espacial para identificar las reservas de petróleo que deben permanecer sin explotar.
Los investigadores han desarrollado un modelo de evaluación espacial para identificar las reservas de petróleo que deben permanecer sin explotar.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona alerta que la explotación continua de todos los recursos de combustibles fósiles existentes en el mundo es incompatible con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Esto se debe a que las emisiones de CO2 resultado de la combustión de estos recursos superan significativamente el presupuesto de carbono establecido para limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

Los investigadores han desarrollado un modelo innovador de evaluación espacial para identificar las reservas de petróleo que deben permanecer sin explotar para evitar así el cambio climático. Según este estudio, el 71% de las reservas mundiales de petróleo convencional deben quedar inaccesibles para poder mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC.

La discrepancia entre el presupuesto de carbono y las emisiones de CO2 que provienen de los recursos globales de combustibles fósiles ha planteado importantes desafíos para el futuro del consumo de energía a escala mundial. Esto ha generado un debate sobre los llamados 'combustibles no quemados’ o 'no extraíbles', y el riesgo asociado de activos varados. Este tema ha despertado un creciente interés entre académicos y responsables políticos en implementar políticas climáticas orientadas a la oferta de limitar la producción de combustibles fósiles.

Extracción de combustibles

De hecho, algunos países han comenzado a implementar moratorias parciales, mientras que movimientos sociales han puesto el foco en proyectos específicos de extracción de combustibles fósiles con el objetivo de eliminarlos por completo. A su vez, la Agencia Internacional de Energía ha reconocido la necesidad de una rápida disminución en la inversión en la extracción de combustibles fósiles y la eventual retirada de varios proyectos existentes antes de que llegue al final de su “vida técnica”. 

Dejar intactas ciertas reservas de petróleo no solo ayudaría a mitigar el cambio climático, sino que proporcionaría beneficios socioambientales significativos

Los resultados indican que áreas críticas de biodiversidad, zonas de especies endémicas, áreas protegidas, centros urbanos y territorios indígenas en aislamiento voluntario albergan aproximadamente 609 giga barriles de petróleo convencional. Dado que se requiere dejar sin explotar 1.524 giga barriles para mantener el calentamiento global bajo control, estas áreas sensibles pueden mantenerse al margen de la extracción petrolera, ofreciendo pautas especiales para la selección de recursos de combustibles fósiles no explotables y potenciando beneficios socioambientales adicionales.

El estudio destaca la importancia de tomar medidas con urgencia para proteger estas áreas sensibles y recalca que dejar intactas estas reservas de petróleo no solo ayudaría a mitigar el cambio climático, sino que también proporcionaría beneficios socioambientales significativos.