Pasar al contenido principal
Busca animar a aquellos que, en su tratamiento, se enfrentan a la caída del pelo

La Fundación Juegaterapia presenta un proyecto solidario para empoderar a niños con cáncer

La Fundación Juegaterapia ha presentado su último proyecto solidario, el Superpañuelo Antifaz, “el primer pañuelo para niños con cáncer diseñado para que se sientan como lo que son: los más valientes del universo”. Con esta iniciativa, la entidad persigue animar y dar poder a niños con cáncer que se enfrentan a la caída del pelo en su tratamiento contra la enfermedad y que, poco a poco, van recuperando su vida normal.

Con los beneficios recaudados, se crearán nuevos proyectos de humanización en las áreas de oncología infantil.
Con los beneficios recaudados, se crearán nuevos proyectos de humanización en las áreas de oncología infantil.

El Superpañuelo Antifaz lleva integrado un antifaz con el objetivo de que las niñas y niños puedan sentirse poderosos como los superhéroes a los que admiran. Con los beneficios de este nuevo artículo, la Fundación Juegaterapia continuará creando proyectos de humanización en las áreas de oncología infantil de los hospitales.

Con motivo de su presentación, la fundación ha lanzado un spot donde se ve cómo María, una niña en tratamiento, se enfrenta a su vuelta a un campo de fútbol, su pasión desde que era pequeña. Las inseguridades y el temor al qué dirán no son un problema para ella porque, con su actitud positiva y poderosa, puede hacer frente a todo.

Sin embargo, para otros niños sí lo fue en su momento, tal y como manifiesta Dani, otro de los protagonistas del spot. “Verme pelón fue un palo, pues pensar que con mi edad (10 añitos) ya no tendría pelo no me hacía gracia. Cuando llegó el momento de raparme, no quería que nadie me viese, era extraño, me daba ‘vergüenza’”, asegura.

Según Vicky, mamá de Alonso, otro de los enfermos de cáncer que se enfrenta a la caída del pelo en su tratamiento, cuando a su hijo se le cayó el pelo, se sintió mal, agobiado por lo que podían pensar los demás, pero pronto entendió que el cabello caía porque el tratamiento estaba siendo efectivo y eso era “bueno”.

Más que un simple disfraz

Para todos estos niños, sus familiares y expertos, el Superpañuelo Antifaz es mucho más que un juguete o un simple disfraz. Es un elemento simbólico y lleno de solidaridad que pueden usar todos los niños.

Para entender qué es este artículo, la Fundación Juegaterapia ha habilitado la web www.elsuperpoderdeayudar.org, en la que se explica en qué consiste el proyecto y donde es posible comprar el pañuelo o, incluso, regalar uno a un niño hospitalizado, al que la propia fundación se lo hará llegar.

Según Elena Morán, especialista en Neurodesarrollo y Oncología Pediátrica en Fundación Juegaterapia, “este pañuelo, diseñado especialmente para niños que han perdido su cabello debido al tratamiento contra el cáncer, ofrece mucho más que simplemente cubrir la cabeza. Con su ingenioso diseño, no sólo brinda una sensación de seguridad al niño, sino que también lo sumerge en un mundo de fantasía y aventuras, enciende su imaginación y lo invita a abrazar su singularidad transformando su limitación en un juego".