Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) presentó este miércoles una nueva edición del Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, cuyo objetivo principal es adquirir una visión completa sobre qué considera la sociedad en cuanto a la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Para ello, en la investigación, que cuenta con un nivel de confianza del 95%, se ha encuestado a un total de 2.010 personas.
Durante la presentación del documento, que tuvo lugar en la nueva sede de UCI, en Madrid, Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de la entidad, se refirió al tsunami regulatorio en materia de sostenibilidad procedente de la Unión Europea y resaltó que éste “impulsa al sector inmobiliario hacia la descarbonización”.
En su intervención, también recalcó que existe una evidente “urgencia en mejorar la eficiencia energética de los edificios” puesto que “cuando analizamos las emisiones de CO2, vemos que el segundo motivo de emisiones procede del sector inmobiliario”. Se trata, además, de una urgencia inexorable debido a que, como indicó, “pasamos más del 90% de nuestro tiempo en edificios”.
Asimismo, Alves recordó el estado de ineficiencia energética en los edificios españoles. “El 80% del parque inmobiliario español es ineficiente”, aseguró. Y, por ello, insistió en que “es imperativo que se rehabiliten esos edificios”. En este sentido, la responsable de UCI estimó que será necesario multiplicar por 10 el ritmo actual de rehabilitación para poder contribuir eficazmente a la Agenda 2030 y puso de relieve que, en este proceso, “debemos considerar la financiación como un eje fundamental” que, además, supone “una revalorización de nuestro patrimonio personal”.
Por otra parte, Cátia Alves destacó que, como muestran los datos del Observatorio, “la conciencia sostenible entre los compradores de vivienda va creciendo”. De hecho, afirmó que “el 80% de las personas encuestadas tiene en cuenta la sostenibilidad en el proceso de compra”. Sin embargo, también lamentó que tan sólo “el 17,8% la considera un requisito fundamental en su decisión” y que “el 22,2% ni siquiera tiene en cuenta criterios de sostenibilidad”.
El estudio de Unión de Créditos Inmobiliarios también ha analizado, por regiones, el peso de la sostenibilidad en la decisión de comprar una vivienda. En este sentido, Alves explicó que las comunidades autónomas más proclives a considerar este factor son La Rioja, Asturias y Extremadura y que, en el otro extremo, se encuentran Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
Concienciación muy pobre
En relación con la disposición para asumir un mayor importe a cambio de una vivienda eficiente, el Observatorio UCI de Vivienda y Sostenibilidad muestra que un 76,8% afirma que asumiría hasta un 6,96% adicional sobre el precio de compra en favor de la sostenibilidad. En este sentido, la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI matizó que son las personas jóvenes, menores de 35 años, quienes estarían dispuestas a pagar más. “Ven natural pagar más y lo ven como una inversión”, explicó.
Aunque recientemente el Parlamento y Consejo de la Unión Europea aprobaron la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD), que establece estándares más estrictos para promover la reducción de emisiones y el ahorro energético en los edificios y por la que España deberá presentar su plan nacional de rehabilitación antes de que acabe 2025, la concienciación entre los ciudadanos es aún muy pobre.
De hecho, como apuntó Alves, a pesar de que más de 8 de cada 10 viviendas en nuestro país son ineficientes, el 83% de los españoles considera que su vivienda es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40.5%).
Financiación verde
El panorama de las hipotecas verdes revela que el 84,5% de los encuestados desconoce en qué consiste exactamente esta opción financiera. A pesar de ello, el conocimiento sobre éstas se ha incrementado en más de un punto porcentual en el último año (desde el 14,2% en 2023 al 15,5% en 2024).
Entre las opciones de hipotecas verdes más interesantes, el 51,1% de los compradores españoles apunta a la ‘Hipoteca+Reforma’, que permite adquirir y financiar una vivienda para mejorar su eficiencia. Por detrás, se sitúa la hipoteca verde convencional, dirigida a la compra de viviendas con certificado energético A o B, con un 32,6%; y, por último, la hipoteca de autoconstrucción, con un 16,3%
En este sentido, Cátia Alves señaló que "pese a que se identifican mejoras en tomo al conocimiento y concienciación por parte de los compradores españoles en relación con la sostenibilidad, todavía las cifras están muy lejos de lo deseado”. Además, insistió en que intensificar la concienciación y la accesibilidad a las opciones de financiación sostenible “es una inversión inteligente frente a la elevada inflación y los altos precios energéticos actuales”.
Reformas más valoradas
También expuso los datos más relevantes del estudio Rocío Santiago, directora comercial de Rehabilitación de UCI, quien advirtió que las reformas más valoradas por los participantes en la investigación son el aislamiento térmico interior y las ventanas aislantes (con un 57,9% y un 55,3%, respectivamente).
Como explicó, también consideraron importante, aunque haya caído con respecto a 2023, la instalación de paneles solares, una opción apreciada por un tercio de los encuestados (33,9%). Y, además, mencionó que otras reformas a las que prestaron atención fueron la iluminación de bajo consumo y la climatización.
Si bien la ampliación de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de vivienda hasta finales de 2024 fue un paso adelante en el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad y la eficiencia energética, esta medida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada por la Unión Europea parece ser desconocida entre los propietarios.
Según Santiago, “es curioso el desconocimiento del ciudadano sobre las bonificaciones, deducciones y subvenciones. Casi el 90% (89,2%) no sabe que existen deducciones en la declaración de la renta por hacer una rehabilitación energética en la vivienda; y casi el 85% ignora que existen subvenciones para ello”.