Pasar al contenido principal
XXX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

Comunicación, talento, innovación y alianzas: las principales claves de la ‘Gestión 5.0’

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado su XXX Foro Anual en Madrid con cerca de 600 asistentes y una docena de ponentes que han puesto sobre la mesa de debate algunas de las preocupaciones de los líderes empresariales actuales, así como posibles soluciones con llamadas a la acción.

XXX Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión
XXX Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión celebró su XXX Foro Anual en Madrid, en el que, con la colaboración de Fundación Empresa y Sociedad y Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas, se abordó la ‘Gestión 5.0’, una fórmula estratégica para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y abordar el futuro de una manera más eficaz y eficiente.

Durante el acto, al que asistieron han asistido cerca de 600 personas, una docena de ponentes pusieron sobre la mesa de debate algunas de las preocupaciones de los líderes empresariales actuales, así como posibles soluciones con llamadas a la acción.

En este sentido, se dio forma a los cuatro principales pilares de esta ‘Gestión 5.0’. Entre ellos, destacaron la comunicación; el talento y las personas; la innovación y la tecnología; y las alianzas y el ecosistema. Tres bloques que también mencionó Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encargado de cerrar el encuentro.

Antonio Garamendi, presidente CEOE y Tomás Pascual, presidente del Club Excelencia en Gestión

Así, sostuvo que en España tenemos “mucho camino por recorrer”. Según indicó, “nuestra inversión en innovación debería estar en el 3% y, sin embargo, rondamos el 1,4%, un porcentaje que incluye el trabajo de las universidades y que tenemos que saber integrar esa parte entre todos para que revierta en la economía real”.

“Nuestra inversión en innovación debería estar en el 3% y, sin embargo, rondamos el 1,4%".

Asimismo, añadió que también “tenemos más de 3,5 millones de parados y miles de puestos de trabajo sin cubrir por falta de especialización” y que, para dar solución a este problema, “tenemos que sentarnos todos los interlocutores implicados y empezar a trabajar desde abajo para fomentar las carreras STEM”.

Para Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual, “sabemos que la gestión exitosa se centrará en el futuro, en la anticipación y adaptación al cambio en un mundo cada vez más incierto y cambiante”. “Las empresas y organizaciones que antes adopten este tipo de gestión estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan”, concluyó.

Próximos retos

A lo largo del evento, el comunicador e ilustrador Eduardo Munilla fue el encargado de aglutinar en un lienzo las principales ideas de la jornada, que compartió poco antes del final. En este sentido, se llamó a crear “empresas sanas vacunadas” con un liderazgo responsable capaz de comunicar de forma clara, de escuchar a sus grupos de interés y de medir los resultados de las acciones que se pongan en marcha para aprender de los aciertos y de los errores.

Así, durante el foro, coincidieron en que en esas acciones hay que tener en cuenta la diversidad de las personas que conforman los equipos de trabajo, teniendo en cuenta que desde las junior hasta las senior se calcula que hay cuatro generaciones distintas de profesionales que hoy en día están coordinándose entre sí y que pueden aprender las unas de las otras.

"Hay que tener en cuenta la diversidad de las personas que conforman los equipos de trabajo".

No obstante, también expusieron que uno de los grandes retos que se plantean las empresas del futuro es el relevo generacional, marcado por el descenso de los datos demográficos. De hecho, según datos aportados por los ponentes, sólo un 12% de los líderes tienen claro quiénes podrían seguir sus pasos en el futuro.

"Sólo un 12% de los líderes tienen claro quiénes podrían seguir sus pasos en el futuro".

Para poner solución a este problema, los participantes en el foro opinaron que van a ser “determinantes” las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial, pero también los consensos y alianzas que cada organización debe fomentar dibujando primero su hoja de ruta, sin olvidarse de la importancia de impulsar una educación desde la base enfocada hacia las necesidades de la empresa.

Para Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, las áreas que se han explorado durante el foro “son las que van a dar forma a esa ‘Gestión 5.0’ que todavía está por desarrollar”, y, según añadió, “nos dejan muy claro que debemos tener a las personas en el centro de las organizaciones, aquellas que dan prioridad al talento humano son las que tienen éxito; que hay que invertir en tecnología e innovación para generar oportunidades, y que tenemos que apostar por las alianzas y aumentar la diversidad para garantizar la resiliencia”.