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Diego Fernández, CEO de GELLIFY

“Cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad para ser más eficientes, rentables y competitivas”

Innovación y sostenibilidad son, en la actualidad, “un binomio imprescindible que está definiendo la transformación de las empresas”. Así lo cree Diego Fernández, CEO de la compañía de innovación global GELLIFY, quien explica en esta entrevista con Soziable.es cómo cada vez son más las empresas que contribuyen al desarrollo sostenible gracias a la combinación de ambos factores y a través de soluciones disruptivas más respetuosas con el medioambiente.

Diego Fernández, CEO de GELLIFY.
Diego Fernández, CEO de GELLIFY.

La innovación eficiente y más rápida constituye el pilar esencial y el faro que guía la actividad de GELLIFY. Y ayudar a las empresas a alcanzar este objetivo, el propósito de esta compañía de innovación global que no permanece ajena al hecho de que la disrupción sobrevuela el tejado de todas las empresas a nivel mundial y de que sus servicios, en un contexto como el actual, son una necesidad que resulta imprescindible atender para alcanzar el éxito.

Tal y como detalla a Soziable.es su CEO, Diego Fernández, la entidad se centra en ofrecer servicios de consultaría de innovación. Y lo hace con un enfoque ‘smart human’, que sitúa a las personas en el centro de todo lo que hacen; con la colaboración y el trabajo compartido como recursos clave; y mediante la exploración, el diseño y la creación de soluciones de emprendimiento.

Además, en esta entrevista, Fernández valora el nivel de innovación existente en las empresas españolas en la actualidad, incide en el vínculo indisoluble que vienen manteniendo tecnología y sostenibilidad en los últimos años y explica la forma en la que, desde una compañía como GELLIFY, afrontan los desafíos que impone el desarrollo sostenible.

- ¿Cuáles son los propósitos corporativos de una empresa como GELLIFY?

GELLIFY es una compañía de innovación global que ayuda a las empresas en su proceso de transformación, apoyándolas íntegramente, desde la estrategia hasta la ejecución, y aprovechando la innovación para competir en las economías digitales.

Ayudamos a grandes organizaciones a innovar de forma más eficiente y rápida, transformando sus procesos y acelerando la incorporación de nuevos modelos de negocio y alianzas que les permitan generar grandes oportunidades y crecimiento futuro. Además, aportamos valor añadido como inversor y conocimiento de expertos especializados, facilitando a las organizaciones el acceso a una red de agentes innovadores única, con una serie de capacidades distintivas para innovar de forma ágil y generar un mayor impacto.

“En un mundo en constante movimiento, las empresas están siendo sometidas a continuos cambios que deben analizar y adoptar si quieren asegurar su supervivencia y prosperar”

Nuestra misión es ayudar a hacer frente a los nuevos retos que surjan, creando una comunidad de grandes talentos, economías digitales y ecosistemas empresariales.

Nuestro modelo ‘Purple Way’ es un modelo en constante movimiento, una visión para ver más allá y descubrir cómo se transforma el mundo. Nos permite guiar a las empresas hacia el futuro y ayudarles a implementar nuevos modelos empresariales de éxito, siempre con la innovación y la sostenibilidad como piedra angular de todo lo que hacemos.

- Uno de los pilares de su compañía es la innovación. ¿Cómo la conciben ustedes y cómo lo hacen las empresas españolas?

En un mundo en constante movimiento, las empresas están siendo sometidas a continuos cambios que deben analizar y adoptar si quieren asegurar su supervivencia y prosperar.

Sin duda, la innovación es una pieza imprescindible en todo este proceso de transformación. Por ello, estamos observando cómo, cada vez más, las organizaciones sitúan a la innovación como una de sus grandes prioridades.

En los últimos años, la alta dirección de las grandes compañías está más sensibilizada con la importancia de innovar y con el rol clave de la innovación para adaptarse a las nuevas realidades, para superar todas sus dificultades, sobrevivir y garantizar su éxito. Asimismo, y por nuestra experiencia trabajando día a día con grandes corporaciones, estamos viendo cómo este tipo de compañías está integrando departamentos internos para generar innovación de forma más ágil y eficiente. Esto permite que la ejecución en líneas generales en términos de innovación tenga un nivel bastante alto.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Y es que, si hablamos de España, todavía hay un gran número de empresas que no terminan de fortalecer todo lo relativo a la implementación de una estrategia férrea de innovación o la puesta en marcha de nuevos modelos de emprendimiento como la adquisición, creación o inversión en startups a través de innovación de nuevos vehículos de innovación como el venture building o el Corporate Venture Capital (CVC).

- A pesar de ello, ¿cómo calificaría el grado de innovación en las organizaciones de nuestro país?

A mí parecer, las empresas españolas siempre han tenido una vocación de transformarse, de adaptarse a los nuevos tiempos y, en definitiva, de reinventarse. En este sentido, tenemos muchos ejemplos de grandes compañías que se han convertido en referentes a nivel mundial gracias a su apuesta por la innovación. Empresas que triunfan y crecen año tras año y que ven en la innovación una fuente de ventajas competitivas y un elemento imprescindible para garantizar su futuro.

“La combinación de innovación y sostenibilidad no sólo es una cuestión imprescindible para las empresas en la actualidad, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para garantizar el futuro de nuestro planeta”

No obstante, cuando hablamos de pymes, la situación es diferente. Esto se debe, en gran parte, a que en este tipo de empresas es más complicado innovar y compatibilizar la innovación con la supervivencia. Si bien es cierto que en muchas industrias aún queda mucho trabajo por hacer en materia de innovación, en otros sectores, como el agrario o la industria, están abrazando cada vez más la innovación y lanzando al mercado grandes soluciones.

- También conceden una especial relevancia al binomio tecnología y sostenibilidad. ¿Cómo de necesario considera que es vincular la tecnología a la sostenibilidad?

La innovación y la sostenibilidad se han convertido en una prioridad en las hojas de ruta de grandes compañías de todo el mundo. Y no es para menos. Cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad para ser más eficientes, rentables y, por supuesto, más competitivas.

Desde mi punto de vista, sin innovación no hay sostenibilidad. Son dos conceptos que van de la mano, un binomio imprescindible que está definiendo la transformación de las empresas.

Estamos viendo cómo cada vez son más las grandes organizaciones, públicas y privadas, que sitúan la sostenibilidad y la innovación en lo más alto de sus prioridades para transformarse en empresas más sostenibles y contribuir así a la lucha contra el cambio climático o al desarrollo sostenible a través de soluciones disruptivas más respetuosas con el medioambiente.

Desde GELLIFY, creemos que la sostenibilidad, la tecnología y la innovación deben ir de la mano. Por ello, creamos y desarrollamos proyectos tecnológicos de alto impacto y valor para ayudar a las organizaciones en su transición hacia un desarrollo plenamente sostenible, compartiendo conocimientos, descubriendo nuevas oportunidades y creando redes.

Sin duda, la combinación de innovación y sostenibilidad no sólo es una cuestión imprescindible para las empresas en la actualidad, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para garantizar el futuro de nuestro planeta. Así, la apuesta por las nuevas tecnologías y prácticas sostenibles es esencial para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas y garantizar el desarrollo económico sostenible.

- ¿Cómo calificaría esta tendencia que está llevando a cada vez más compañías a situar la sostenibilidad en el centro de su estrategia?

Coincidimos plenamente en que la sostenibilidad se ha ido posicionando como una de las prioridades en la agenda de los directivos de las compañías. Si bien esta evolución ha sido gradual, podemos afirmar que en los dos últimos años hemos tenido muchos más proyectos en este sentido. Esto es debido a que las empresas, sabiendo de su importancia, han comenzado a tomarse el proceso en serio, lo cual implica inversión, cambios importantes en las operaciones, en la cultura y en los productos y servicios.

“Ayudamos a las organizaciones a promover la inclusión y apoyar a los estratos más débiles mediante la adopción de prácticas sostenibles”

Desde mi punto de vista, estamos en una nueva ola donde las empresas han pasado de sentirse obligadas a realizar este cambio. Además, las organizaciones se han visto con la obligación de comenzar a identificar las oportunidades que propone la sostenibilidad, tanto en hacer mejor las cosas como en nuevas oportunidades de negocio.

- ¿Qué pilares de la sostenibilidad consideran más importantes en su compañía?

Desde GELLIFY, hemos dividido nuestro approach en sostenibilidad en tres grandes pilares: el medioambiental, el de la sociedad y el de la economía de la empresa.

La sostenibilidad medioambiental es esencial para preservar el planeta para las generaciones futuras. Por ello, ayudamos a las organizaciones a poner su foco en la protección del medioambiente mediante prácticas sostenibles.

La sostenibilidad social es la base de una sociedad justa y equitativa que satisfaga las necesidades de todos sus miembros. En este sentido, ayudamos a las organizaciones a promover la inclusión y apoyar a los estratos más débiles mediante la adopción de prácticas sostenibles.

Por último, la sostenibilidad económica es la capacidad de apoyar y sostener el crecimiento y el desarrollo económico a lo largo del tiempo, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y sociales, elementos fundamentales para las generaciones futuras.

Para llevar a cabo todo esto, tenemos frameworks de implementación de dichas estrategias, pero, sobre todo, intentamos fomentar procesos que sean holísticos, ya que una compañía ha de abordar la sostenibilidad en todas sus vertientes.

En un plano más concreto, los proyectos que más impacto están teniendo son aquellos en donde desarrollamos diseños circulares que tienen como fin generar una descarbonización de cadenas de valor o bien generar autoconsumos.

Del mismo modo, también trabajamos en proyectos conjuntos con diferentes compañías que colaboran mutuamente, ya sean en la misma cadena de valor o en diferentes, pero que puedan ayudarse o incluso generar nuevos modelos de negocio o de revenue streams.

- Por último, ¿qué proyectos tienen previsto impulsar en los próximos meses?

Estamos trabajando activamente en impulsar proyectos colaborativos. Si bien este tipo de proyectos son más complejos al inicio, cuando por fin se ponen en marcha, permiten generar mayor impacto. La razón principal es que la colaboración entre varias compañías nos permite generar procesos multisectoriales o incluir cadenas de suministro o de valor más amplias y así beneficiar a más stakeholders.

Asimismo, continuamos impulsando nuestro proyecto Going Circular HUB, un espacio colaborativo que aglutina iniciativas, eventos, casos relevantes, conocimiento y principalmente actores activos en el ámbito de la sostenibilidad, donde tenemos más de 90 corporaciones que colaboran y generan sinergias de alto impacto.