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Según un informe de DIRSE y MERCO

La Ética y la Responsabilidad Social Corporativa siguen siendo las asignaturas pendientes de las empresas españolas

Las empresas van por detrás de la sociedad en materia de Ética y RSC, que continúan siendo temas a mejorar por parte de las compañías. Esta es una de las principales conclusiones que sacan DIRSE y MERCO en su informe sobre RSC y Sostenibilidad en las empresas españolas.

El informe afirma que la RSC es un factor de liderazgo en las empresas
El informe afirma que la RSC es un factor de liderazgo en las empresas

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu, señaló que el concepto de Ética y RSC/Sostenibilidad  ha crecido de manera notable en los últimos 20 años. También sostuvo que la Responsabilidad Social Corporativa va unida a la Sostenibilidad, ya que “estos dos conceptos trabajan en un mismo territorio: el de las compañías que tienen como suelo el cumplimiento de la ley, teniendo que reducir al máximo sus externalidades negativas y maximizar sus oportunidades e impactos positivos en el campo del desarrollo social, económico y ambiental”.

Según el informe ‘20 años de RSC/Sostenibilidad en las empresas españolas: Evolución y tendencias’, elaborado por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), la RSC es un factor diferencial que marca el liderazgo de las empresas. En el caso de las grandes empresas (aquellas que han ocupado el top 10 en los diferentes ranking MERCO durante estos 20 años), los datos revelan que el cuidado de la RSC se ha convertido en un valor y un claro indicador de liderazgo, tal y como afirma el estudio.

En cuanto a la valoración que hacen los expertos en RSC, esta es cada vez más crítica, mostrando un déficit en el periodo que va de 2013 a 2020 en las variables de comportamiento ético (-3.0), transparencia y buen gobierno (-0.9), responsabilidad con los empleados (-4,2), compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (-5,0) y la contribución a la comunidad (-4,1). No obstante, si se compara con lo que ocurre en las empresas que han ocupado el top 10 de los ranking MERCO entre 2013 y 2020, se observa un claro crecimiento en todas estas variables, lo que deja ver la correlación directa entre RSC y liderazgo.

En cuanto a la opinión de cada uno de los diferentes grupos considerados acerca de estos temas, el estudio destaca una clara mejoría en las valoraciones de las ONG y los periodistas de información económica, aunque también pone de relieve que bajan las de sindicatos, asociaciones de consumidores y expertos en RSC/Sostenibilidad. En este último punto, precisamente, se ha producido la caída más acusada.

En cuanto al perfil reputacional de los líderes empresariales, no existe mucha diferencia entre lo que ocurría en 2011 y en 2020, aunque sí se ha producido una mejora significativa en el valor del Talento.

Ahondando en el concepto de reputación, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, afirmó que “es un mix entre lo que hacemos y decimos. Si lo que hago no se corresponde con lo que digo, hay un problema. Y si lo que hago no se cuenta, hay una falta enorme de oportunidad. Se ha perdido una gran ocasión”.

Poniendo el foco en materia de RSC, aunque el saldo continua siendo negativo, el estudio revela que el impulso de comportamientos éticos y de RSC/S se ha incrementado entre 2014, cuando la valoración era de -7,5, y 2020, año en el que esta ascendió hasta -5,6. A pesar de ello, este aspecto sigue suponiendo una debilidad de los líderes empresariales.

Todo hace indicar, según DIRSE y MERCO, que el esfuerzo va por detrás de lo que se demanda a las compañías en la actualidad, por lo que es preciso continuar trabajando y hacer mucho más. Ambas organizaciones indicaron, a este respecto, que la sociedad se ha vuelto mucho más exigente en materia de RSC y Sostenibilidad.