En primer lugar, este verano se llevará a cabo un posicionamiento previo estratégico de 556 bomberos de 12 países en lugares clave de Europa, como Francia, Grecia, Portugal y España, preparados para ayudar a los cuerpos de bomberos locales. Esta medida proactiva refuerza la preparación de Europa para luchar contra los incendios forestales y mitigar sus devastadores efectos en las vidas, los hogares y el medioambiente, y pone de relieve la enérgica solidaridad de la UE a la hora de hacer frente a este tipo de crisis.
En segundo lugar, la UE también ha reunido una flota aérea de rescEU dedicada a la extinción de incendios para este verano, compuesta por 28 aviones y cuatro helicópteros, estacionados en diez Estados miembros.
Más concretamente, la flota incluirá cuatro aviones anfibios medianos, dos aviones ligeros y un helicóptero de Grecia; dos aviones anfibios medianos de Croacia; dos aviones anfibios medianos y dos aviones ligeros de Italia; dos aviones anfibios medianos de España; cuatro aviones anfibios medianos y un helicóptero de Francia; cuatro aviones ligeros de Suecia; dos aviones ligeros de Portugal; dos helicópteros de Chequia; dos aviones ligeros de Chipre, y dos aviones ligeros de Alemania.
La Comisión también ha asignado un total de 600 millones de euros para facilitar la adquisición de 12 nuevos aviones de extinción de incendios en el futuro, que se distribuirán entre seis Estados miembros de la UE. Además, la UE también financiará varios helicópteros para reforzar la flota aérea de extinción de incendios de la UE.
El posicionamiento previo de los bomberos y la adquisición de más aeronaves de extinción de incendios ponen de manifiesto el compromiso de la UE de reforzar su capacidad para responder eficazmente a los incendios forestales, en particular durante los próximos meses de verano.