Pasar al contenido principal
Más de 100 proyectos han optado a los galardones

Fundación SERES reconoce el compromiso empresarial con la innovación social en sus XIV Premios

La Fundación SERES reconoció este martes los proyectos más innovadores y estratégicos de empresas que generan valor para la sociedad. En esta edición, los galardones recayeron en iniciativas de apoyo a las personas mayores para evitar su exclusión financiera, a las personas sin hogar para favorecer su acceso a una vivienda, a familias vulnerables en alquiler social y formación en las competencias digitales más demandadas por el mercado laboral.

Los galardones se dirigen a aquellas empresas que ayudan a mejorar la sociedad.
Los galardones se dirigen a aquellas empresas que ayudan a mejorar la sociedad.

Fundación SERES entregó este martes los Premios SERES 2023 a CaixaBank, Ebro Foods, Fundación Telefónica y Sogeviso (Sabadell) por su contribución a la sociedad. Los galardones reconocen aquellas actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia, ayudan a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos más desfavorecidos.

Según apuntó Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, “las empresas demuestran cada día que son actores fundamentales a la hora de afrontar los grandes retos sociales con proyectos innovadores, sostenibles, eficientes, escalables y con un gran impacto social positivo. En esta edición, hemos premiado a cuatro, pero hemos recibido más de un centenar de iniciativas que demuestran el compromiso con la innovación social de la empresa española que desde Fundación SERES seguiremos no sólo premiando, sino impulsando y acompañando”.

El jurado seleccionó cuatro iniciativas de entre más de 100 proyectos participantes, centrándose en la innovación y el compromiso. Como en anteriores ediciones de los Premios SERES, el jurado estuvo integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, “la colaboración es esencial porque los problemas sociales cada vez son mayores y las alianzas son la clave para transformar la sociedad y la empresa. Creemos en el valor transformador de las empresas sobre la sociedad, en su capacidad de generar valor y construir una sociedad más fuerte. Estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables. Sin dejar a nadie atrás".

Los premiados de la XIV edición

- CaixaBank, con 'Programa Compromiso Sénior', ha sido premiada por su refuerzo a las acciones de atención a los mayores, siendo la primera entidad de España en crear un especialista para su atención. Mediante la misión en la que viene trabajando, Programa Compromiso Sénior da servicio a más de cuatro millones de clientes. Los gestores sénior les ofrecen soporte y un acompañamiento basado en la cercanía y la confianza. Presentes en las oficinas que esta entidad bancaria tiene por toda España, CaixaBank se compromete a alcanzar la cifra de 2.000 gestores.

- Têcho, SOCIMI social, recibe reconocimiento por su proyecto con el que provee de viviendas a entidades sociales para ofrecerlas a personas sin hogar, y que cuenta con el apoyo de Ebro Foods. Bajo el modelo Housingfirst, las personas acceden a una vivienda y cuentan con el apoyo de un equipo que atiende sus necesidades para fomentar su integración comunitaria y económica.

- Fundación Telefónica, con su proyecto Campus 42, promueve proyectos con alma digital para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Campus 42 es un espacio gratuito de programación en el que cualquier persona mayor de 18 años puede formarse en los perfiles más demandados en el mercado laboral.

- Sogeviso, con su gestión de vivienda social responsable, ha sido la primera empresa inmobiliaria con foco en las personas para la gestión responsable y sostenible de la vivienda. Se trata de un proyecto que realiza una gestión integral de parques de vivienda de propiedad privada o pública, en régimen de alquiler social y asequible, poniendo a su disposición herramientas para la mejora de su calidad de vida.