Pasar al contenido principal
Se celebra del 4 al 7 de abril en Fira de Barcelona

Alimentaria 2022 apostará por la sostenibilidad y la transformación digital del sector de la alimentación

En esta nueva edición de Alimentaria, se analizarán tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge del producto halal como fuente de innovación. The Alimentaria Hub, el centro neurálgico del evento, estará ubicado en el pabellón número 5 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

The Alimentaria Hub se ubicará en el pabellón número 5 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
The Alimentaria Hub se ubicará en el pabellón número 5 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Del 4 al 7 de abril tendrá lugar una nueva edición de Alimentaria, el evento internacional de referencia para todos los profesionales de la industria de la alimentación, las bebidas y el food service donde compartir nuevos elementos de innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector.

En esta ocasión, centrará su programa de congresos, ponencias y actividades en dos grandes ejes temáticos: la sostenibilidad y la transformación digital del sector. Junto a ellos, se analizarán tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge del producto halal como fuente de innovación.

The Alimentaria Hub, el centro neurálgico de Alimentaria, estará ubicado en el pabellón número 5 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y ocupará 3.000 metros cuadrados de la totalidad de la superficie de Alimentaria. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaición (MAPA) y con la colaboración de empresas y entidades de referencia como CaixaBank, principal impulsor del espacio, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC), Nestlé, Eurecat, Ainia, Ceva Logistics, Innova Market Insights y Mintel.

El programa de Alimentaria

Alimentaria contará con la presencia de 200 expertos en el ámbito de la alimentación, los cuales avanzarán el futuro del sector presentando las últimas tendencias e inquietudes por parte del consumidor.

En este sentido, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará una jornada centrada en la sostenibilidad en el sector y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC) analizará nuevas tendencias en consumo. Asimismo, la consultora Innova Market Insights anunciará el top ten de las tendencias para 2022, lideradas por la preocupación por el impacto ambiental y social.

Otra tendencia que también será protagonista es la digitalización. AECOC analizará la digitalización del consumidor fuera del hogar y el centro AINIA presentará casos de éxito en la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías en la cadena alimentaria. La economía digital centrará un ciclo de sesiones en las que se podrán descubrir las últimas novedades en aplicaciones móviles, comercio electrónico y marketing digital aplicados a la industria alimentaria.

Lo vegetal, en auge

Por su parte, la consultora Mintel analizará otra clara tendencia: la preocupación por una alimentación saludable y las oportunidades que se abren para los productores de alimentos, bebidas y suplementos asociados a dietas respetuosas con la salud y el medio ambiente. En esta línea, la consultoría de estrategia, innovación y marca Lantern pondrá el foco en el crecimiento del movimiento plant-based, que define aquellos patrones alimenticios basados en dietas de origen vegetal, y Being Fooods presentará el helado probiótico alto en proteínas.

Otros platos fuertes de The Alimentaria Hub serán la décima edición de ‘Encuentros de I+D+i’ de FIAB; el XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; el V Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido; y el III Congreso Halal.

Asimismo, el espacio habilitará zonas de networking, servicios de asesoría para la exportación y una zona para que profesionales e inversores descubran startups con proyectos pensados para revolucionar la alimentación y la gastronomía desde la actividad tecnológica.

Innoval, el gran escaparate de la innovación

Una de las áreas más destacadas de The Alimentaria Hub será la exposición Innoval, la cual mostrará y presentará alrededor de 300 productos innovadores, muchos de los cuales se podrán probar in situ.

Un jurado formado por representantes de entidades del sector elegirá, de entre todos esos productos, los 16 ganadores de los Premios Innoval, que distinguirán los mejores lanzamientos en canal retail, horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) e impulso; la innovación internacional más significativa y los productos más disruptivos en las diversas categorías productivas, así como en sostenibilidad, salud, conveniencia y placer.

Junto a los Innoval, también se entregarán los premios Ecotrophelia, organizados por FIAB, que pretenden potenciar la creación de productos alimentarios ecológicos e innovadores, y se reconocerán las startups del sector foodtech más innovadoras y de mayor proyección. Optarán a premio una quincena de empresas emergentes llamadas a tener un papel activo en el sector y mostrarán sus soluciones en el Food & Hospitality Startup Revolution del Pabellón 7, en Hostelco.