En la escena cultural, y en concreto en el ámbito de la fotografía, el coordinador de la exposición, el comisario o el diseñador de la muestra, entre otras personas implicadas, trabajan de la mano junto al artista para llevar al público su propuesta, haciendo que esta brille y dotándola de sentido en un conjunto. Sin embargo, en muchas ocasiones, el mensaje no llega porque nos olvidamos de la accesibilidad o no le damos prioridad. En esos casos, no hay discurso teórico y conceptual que valga, ni propuesta que consiga movilizar. En definitiva, no alcanza el objetivo de lograr un arte universal, dos palabras que deberían ir siempre de la mano.
Algunos dirán que esto puede ser discutible, pero si tenemos en cuenta que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2023, hay más de 338 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad visual para las que la fotografía es difícilmente accesible, me atrevería a decir que hay millones de casos en donde el arte se difumina. Es en ese caso, cuando la propuesta artística deja de ser universal.
Cuando las personas no pueden tocar la obra y lo necesitan para acceder a ella; hay un cordón de por medio que aparta al espectador o cuando este no puede leer el título o la descripción, la España de García Rodero, el ecosistema de Salgado o el momento decisivo de Cartier Bresson pasan a ser una mancha. El arte aquí pasa a ser algo alejado del objetivo, más parecido a un trozo ampliado de una pintura impresionista que a una fotografía. Colores sueltos, expresiones diluidas; escenas sin nombre y sin emoción, desaparece ese factor clave para que surja una composición artística.
El poder de la imagen y la tecnología para transformar
La buena noticia es que esto puede evitarse gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance y que cada vez suma más beneficios en favor de una sociedad con mayor calidad de vida y mayor inclusividad. En este sentido, el experto en accesibilidad y fundador de ‘Aptent’, Javier Jiménez Dorado, apunta de manera muy acertada que es necesario utilizar la tecnología para prestar servicios de accesibilidad de manera más eficiente y recuerda la importancia de investigar, innovar y desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a la accesibilidad cultural. Algo con lo que, desde Canon, no podemos estar más de acuerdo y en lo que llevamos tiempo trabajando, impulsados por nuestra capacidad de innovación tecnológica y por nuestra filosofía Kyosei que nos mueve a trabajar, juntos, por el bien común.
Precisamente por esto, y en sintonía con esta línea de pensamiento, hemos creado con gran ilusión la exposición fotográfica World Unseen (Mundo invisible), cuyo gran objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad visual, familias e instituciones, una experiencia que les permita disfrutar de este arte de una manera que nunca antes había sido posible. Gracias a nuestra innovadora tecnología de impresión en relieve que, con texturas elevadas permite el uso del sentido del tacto, las personas con discapacidad visual podrán vivir, explorar y apreciar el arte fotográfico de una manera tangible.
El objetivo de la exposición es proporcionar a las personas con discapacidad visual, familias e instituciones, una experiencia que les permita disfrutar de este arte de una manera que nunca antes había sido posible
World Unseen no solo abre una nueva puerta a la percepción del arte para las personas con discapacidad visual, sino que también busca generar empatía y comprensión entre sus familiares, amigos y personas de su entorno. Por ello, cada imagen también será expuesta oscurecida de forma diferente, para reflejar distintos tipos de discapacidad visual, desde el glaucoma a la retinopatía diabética, creando conciencia sobre las limitaciones de la accesibilidad en los espacios artísticos y culturales.
La exposición incluirá trabajos de fotógrafos reconocidos mundialmente y embajadores de Canon, incluido el multipremiado fotoperiodista sudafricano Brent Stirton, el reconocido fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado, el fotoperiodista nigeriano Yagazie Emezi, el fotógrafo de deportes Samo Vidic, la fotógrafa de moda Heidi Rondak y el reportero gráfico Muhammed Muheisen, ganador del premio Pulitzer, entre otros.
En resumen, la fotografía es un medio increíblemente potente, que permite dar rienda suelta a la imaginación y queremos que con World Unseen esta experiencia sea accesible para todo el mundo. Esta exposición ha sido creada pensando en las personas ciegas y con una visión parcial, para compartir imágenes y las historias que hay detrás de ellas de una forma totalmente nueva.
Esperamos que todos los visitantes experimenten una conexión más profunda con las emociones y logremos un avance significativo hacia la inclusión y la accesibilidad, permitiendo que todos, independientemente de sus capacidades visuales, puedan conectar y disfrutar del arte de la fotografía.
*Esta exposición se está presentando en numerosos países europeos, como Alemania, Italia, Francia o Portugal, entre otros, y llegará también a España, con el apoyo de la ONCE, del 25 al 27 de octubre en la sede madrileña de la organización, situada en la Calle del Prado, 24.
*Las obras de estos artistas han sido adaptadas en relieve para la exposición utilizando la avanzada tecnología PRISMAelevate XL de Canon y la impresora Canon Arizona, permitiendo crear así una nueva experiencia táctil y visual.
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