Durante el Black Friday, se estima que hasta 13 millones de personas compran algo en España. Por poner estos datos sobre un contexto, en comparación con un día normal, las ventas aumentan un 706%. Del total de adquisiciones, un 52% se realizan por internet, lo que refleja la creciente preferencia por el comercio electrónico. Sin embargo, muchas de estas compras se acaban devolviendo. Las razones, son varias: los regalos no son del gusto de quien los recibe, duplicidad del producto o errores en la talla.
Las devoluciones producidas por los eCommerce representan el 4% de las emisiones de CO2 totales. Sin embargo, gracias a la tecnología, ahora se puede reducir hasta un 30% de estas emisiones en una de las fases más críticas de las compras online: la huella medioambiental de las devoluciones. Hay que tener en cuenta que cada devolución implica transporte adicional, empaques reutilizados o no, y en muchos casos, productos que terminan en vertederos, lo que agrava el impacto ambiental.
Oriol Hernández i Fajula, cofundador de Rever, asegura que en su empresa “ofrecemos una solución integral que permite a los eCommerce seleccionar dinámicamente proveedores logísticos que ofrezcan opciones de envío con cero emisiones a nivel internacional”. Cuentan, además, con un algoritmo impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático que identifica coincidencias en tiempo real entre nuevas compras y devoluciones. “Esto optimiza los envíos al consolidar los procesos logísticos, reduciendo así las emisiones de CO2 y los costos operativos. Asimismo, empleamos un algoritmo de riesgo para mitigar posibles fraudes”, añade.
Otra de las funciones de su herramienta es contar con “un sistema de recomendaciones de tallas que ayuda a los clientes a hacer selecciones más precisas, disminuyendo hasta un 29% la tasa de devoluciones relacionadas con problemas de tallaje, lo que también reduce los envíos innecesarios”.
Esta tecnología propone, por tanto, soluciones para mitigar el impacto ambiental de las devoluciones, “promoviendo un modelo de logística inversa más eficiente y sostenible a través de la automatización y optimización de los procesos, gestión de incentivos de alternativas al reembolso y análisis de datos y recomendaciones preventivas”, informa Hernández i Fajula.
Estrategia y experiencia del cliente
Rever no solo proporciona la tecnología, sino también la estrategia para maximizar su impacto. A nivel logístico, “ofrecemos a las marcas acceso a nuevas opciones de envío sostenible y trabajamos en la maximización de su uso mediante una interfaz intuitiva para el cliente, políticas de devolución más responsables y tarifas competitivas”.
La plataforma también incorpora un módulo que conecta nuevas compras con devoluciones en tiempo real, eliminando al menos un envío por transacción. Según el cofundador de Rever, “esta optimización es acumulativa, ya que el sistema se mejora con cada nueva interacción, permitiendo a las marcas reducir progresivamente sus emisiones”.
El objetivo es cumplir con las expectativas de los consumidores en el proceso de devolución, mejorando la experiencia postventa y optimizando las operaciones. En este sentido, Hernández i Fajula explica que su plataforma “permite a los ecommerce ofrecer reembolsos en segundos, eliminando el tiempo de espera que suele generar insatisfacción en los clientes. La plataforma permite devolver productos con solo dos clics, y esta simplicidad convierte la devolución en una experiencia fluida, en la que el cliente tiene el control y no necesita lidiar con trámites complejos”.
Asimismo, ofrece a las empresas la posibilidad de dar a sus clientes opciones como el cambio de producto o tarjetas regalo en lugar de un reembolso. “Estas alternativas benefician tanto a las empresas, al retener ingresos, como a los clientes, que pueden encontrar valor añadido en estas opciones personalizadas”, finaliza.