Surge de una necesidad por construir una comunidad consciente del impacto negativo de la industria de la moda en el planeta, con el valor del compartir como lema y con mucha pasión para transformar la industria de la moda. A través de su modelo de armario circular, se busca alargar el ciclo vital de cada prenda, reduciendo el consumo y, por tanto, la producción, evitando las consecuencias negativas de la industria en el medioambiente.
Ecodicta es una plataforma que busca impulsar la moda circular mediante modelos de alquiler y de segunda mano. "Intentamos cambiar la industria de la moda favoreciendo que la ropa dure más, se disfrute más y se comparta mediante nuestro modelo de suscripción mensual. Las clientas pueden recibir cinco prendas todos los meses y también alquilar prendas especiales para eventos", señala González. Además, Ecodicta ofrece la posibilidad de comprar prendas de segunda mano, ideales para armar un armario cápsula.
Reducción de residuos
Uno de los mayores desafíos de la moda es la cantidad de residuos que genera. Para ello, Ecodicta aborda este problema alargando la vida útil de las prendas. "Queremos que esas prendas que duran se compartan entre diversas mujeres para que puedan disfrutar de la moda cuidando del planeta", comenta el fundador. Con su modelo de alquiler y pago por uso de segunda mano, Ecodicta está creando el armario compartido más grande de España.
El modelo de negocio de Ecodicta permite a las clientas elegir cinco prendas mensualmente mediante una cuota. "Pueden disfrutar de estas prendas, devolverlas o comprarlas si se enamoran de ellas", señala González. Además, Ecodicta ofrece vestidos especiales para bodas, eventos y galas, así como una sección de prendas de segunda mano. "Queremos que las personas entiendan que la moda debe ser una expresión personal y cultural y que podemos vestir diferente compartiendo y alargando la vida de las prendas", añade.
Ecodicta no se limita sólo a la moda femenina. También ofrece opciones para hombres a través de la marca Sepiia, que permite alquilar camisas, camisetas y trajes diarios. Sepiia destaca por ser una marca sostenible cuyos productos no se manchan ni se arrugan, haciendo del alquiler de estas prendas una opción doblemente sostenible.
El enfoque de Ecodicta es claro: reducir la sobreproducción y el sobreconsumo. "Fabricamos más de 150 mil millones de prendas al año que se utilizan entre tres y siete veces antes de ser desechadas. Necesitamos modelos circulares que permitan el aprovechamiento de estas prendas ya producidas", afirma González. Por ello, Ecodicta promueve la reutilización, el alquiler y la reparación de prendas para combatir la moda de usar y tirar.
Asimismo, el fundador ensalza la comunicación como un pilar clave para Ecodicta. La plataforma busca que sus clientes piensen sobre su consumo y adopten un consumo responsable. Colaboran con ONG y empresas de reciclaje para dar una segunda vida a prendas dañadas, reparándolas o creando arte con ellas. "Intentamos que, teniendo toda la información posible, los consumidores decidan con su compra qué sociedad quieren en un futuro", explica González.
Mirando hacia el futuro, Ecodicta quiere ayudar a las marcas a lanzar modelos circulares y de segunda mano. "Estamos desarrollando una solución que permite a las marcas rentabilizar la segunda mano, enfocándonos en que esta sea realmente sostenible y ayude a producir menos prendas", asevera González. La meta de Ecodicta es cambiar la industria de la moda, promoviendo modelos circulares que reduzcan el impacto medioambiental y fomenten la durabilidad de las prendas.