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Su filosofía es ‘crear valor hilo a hilo’

Creavalo, el proyecto valenciano que transforma materiales desechables en sostenibilidad, innovación y diseño

Creavalo, un proyecto con sede en Ontinyent, un municipio valenciano que históricamente ha estado a la vanguardia de la industria textil, está revolucionando el mundo del diseño al transformar materiales desechables en piezas sostenibles, innovadoras y estéticamente atractivas. A través del reciclaje, Creavalo utiliza diferentes tejidos, incluyendo cuero, productos de automoción, sábanas, bandejas, taburetes, jarrones y paneles decorativos.

El proyecto nace con un firme compromiso con el cambio social y medioambiental.
El proyecto nace con un firme compromiso con el cambio social y medioambiental.

Joan Gisbert, CEO de Creavalo, destaca la diversificación de materiales utilizados en el proceso de diseño. “Además del uso de tejido vaquero, también tenemos en mente poder colaborar con hoteles para el reciclaje del tejido de las sábanas y también con material de automoción”, comenta.

Con una visión arraigada en la sostenibilidad, la innovación y el diseño, Creavalo es más que un proyecto empresarial: es una iniciativa familiar comprometida con el cambio social y medioambiental. Gisbert señala que el proyecto nació bajo la mentoría de Juan Roig –presidente ejecutivo de Mercadona–, pero su génesis se gestó durante un programa Erasmus en Breda, Holanda, donde Joan sintió la necesidad de transformar el residuo textil en obras de arte sostenibles. Trabajan codo con codo con Alfonso Morán, ‘partner’ estratégico, enfocado en esa parte tan importante dentro del proyecto que es la innovación.

“Tenemos mucha ilusión de empezar nuevos proyectos, por eso estamos trabajando junto a Punt Muebles, una empresa valenciana que diseña y fabrica muebles de diseño contemporáneo, en el ‘ecobranding’ para el proyecto –explica Gisbert–. Tradicionalmente, está enfocada también a un sector alto, que es el que nosotros detectamos que de momento está más sensible o concienciado con el tema de la sostenibilidad en el mobiliario y la decoración”. 

Contra la problemática ambiental

Gisbert sostiene que hay muchas empresas que quieren lavarse la cara con la imagen de ‘sostenible’, el famoso ‘greenwashing’. “Nosotros aún estamos naciendo, queremos aportar nuestro granito de arena en esta lucha contra la problemática ambiental. El valor que aporta este proyecto o los pilares fundamentales serían por supuesto la sostenibilidad, la innovación y el diseño porque la parte de diseño para nosotros también es muy importante”. 

“Sería interesante poder colaborar con marcas de pantalones vaqueros, es algo en lo que estamos trabajando –propone Gisbert–. Sólo una pequeña parte de los vaqueros se puede reciclar. Nosotros queremos centrarnos también en la parte que no se puede hilar, la que no se puede utilizar, todas esas prendas que acaban en un vertedero clandestino en el desierto de Atacama”. 

Con la convicción de generar un impacto positivo en el planeta, Creavalo propone abordar el desafío de la industria textil desde una perspectiva empresarial y medioambiental. Gisbert se apoyó en Odosdesign, una agencia de diseño especializada en proyectos de diseño. Resalta que tienen la suerte de encontrar otro ‘partner’ estratégico, que son los chicos del estudio, que “nos han apoyado desde el principio, han creído en este proyecto y se han encargado de toda la parte de diseño y decoración”. 

Aunque sus productos aún no se han lanzado al mercado, la presencia de la marca en eventos internacionales como la Feria del Mueble de Milán asegura un futuro prometedor. Su enfoque claro posiciona a la empresa como un referente en la transformación del sector hacia prácticas más responsables y conscientes del medioambiente. "Lo que buscamos es que los productos se puedan volver a triturar y compactar para producir nuevas piezas. Los vaqueros que se utilizan para la creación de piezas provienen de segunda mano y también lo han experimentado con restos de fábricas, obteniendo resultados similares”.

Su primera colección finalmente se presentará bajo el nombre ‘Nuvol’, de la mano de Punt Muebles. “Los productos que se presentarán en la Feria serán una mesa, taburete, jarrón, bandeja y panel decorativo –comenta Gisbert–. En cuanto a los materiales, las piezas de color blanco se han conseguido a través de sábanas blancas y microfibra negra. Y los productos de color negro, a partir de tapicería de automoción negra y microfibra blanca”. 

La filosofía de la empresa es ‘crear valor hilo a hilo’: evalúan los residuos textiles y no los rechazan, sino que los ven como recursos valiosos. Cada hilo de un pantalón vaquero tiene un significado único. De esta forma, fomentan una economía circular y sostenible. A través de su proyecto, demuestran que se puede construir un camino en el que la sostenibilidad y el diseño converjan.