Pasar al contenido principal
Las universidades impulsaron 2.000 proyectos de voluntariado, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior

Las mujeres suponen el 83% del voluntariado universitario

Las mujeres representan el 83 por ciento del alumnado que participa en programas de voluntariado universitario en una proporción que aumenta cada año. Esta es una de las conclusiones del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y que ha hace público a la vez que lanza la convocatoria de los VII Premios al Voluntariado Universitario.

Las universidades españolas impulsaron durante el curso pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado, un cinco por ciento más que el periodo anterior, en los que participaron más de 19.200 alumnos. Las mujeres encabezan las filas de voluntarios al representar el 83 por ciento del alumnado que colabora con entidades sin ánimo de lucro, una proporción que aumenta cada año.

La implicación de las universidades con el voluntariado cada vez es más importante 

Esta es una de las conclusiones del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58 por ciento del total de centros en España, y 113 ONG. El informe se ha elaborado con motivo del lanzamiento de los VII Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer, apoyar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios.

La implicación de las universidades con las acciones de voluntariado está adquiriendo cada vez más importancia dentro de los planes estratégicos de estas instituciones. Prueba de ello es que una de cada dos universidades impulsó, durante el curso pasado 2018/2019, un mayor número de proyectos respecto al año anterior.

El 29 por ciento de las universidades llevó a cabo, durante el curso pasado, entre una y diez acciones de voluntariado, un 31 por ciento realizó entre 11 y 50 proyectos y un 29 por ciento superó el medio centenar de proyectos por curso. Estos datos confirman que “la universidad se ha convertido en un agente fundamental para canalizar la actividad de voluntariado y poner los cimientos para construir una ciudadanía socialmente más comprometida con las desigualdades”, reconoce Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Infancia, discapacidad y exclusión social

El informe revela que el 62 por ciento de las universidades centra sus programas en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil, seguidos de los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad (54 por ciento) y a los colectivos en riesgo de exclusión social (52 por ciento). La duración media de los programas se sitúa en la franja de los seis a los 12 meses.

El 45% de los voluntarios que colaboran con ONG están en la etapa universitaria

Otra de las realidades que refleja el estudio es que crece el interés por los proyectos de proximidad, ya que ocho de cada diez iniciativas de voluntariado emprendidas por las universidades españolas se desarrollan en España, próximas al radio de acción de cada universidad, lo que pone de manifiesto el interés por ayudar a los colectivos vulnerables que se encuentran en el entorno más cercano y también que los alumnos pueden así compaginar con más facilidad sus estudios con las actividades de voluntariado durante el año académico.

Entre los centros que impulsaron más proyectos de voluntariado se encuentran la Universidad de Gerona, con 266 iniciativas; la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con 192, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 190 programas de voluntariado. Esta última, con 3.732 alumnos, destaca también por ser la que cuenta con mayor volumen de voluntarios vinculados a actividades altruistas. Le siguen la Universidad de Murcia, con 2.237 estudiantes, y la Universidad de Gerona, con 1.307 voluntarios.

En cuanto al tipo de estudios, los alumnos procedentes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 35 por ciento, son los más implicados con las causas solidarias. Les siguen las titulaciones de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 28 por ciento de los voluntarios. Respecto a la dedicación, los jóvenes destinan una media de cuatro horas semanales a colaborar con proyectos altruistas, fundamentalmente, a lo largo de la semana.

Los jóvenes siguen siendo la columna vertebral de las ONG. De hecho, según el estudio, el 45 por ciento de la red de voluntarios con la que cuentan las entidades sin ánimo de lucro encuestadas está compuesta por alumnos que se encuentran actualmente en la etapa universitaria.  En general, los jóvenes demuestran un mayor interés por combatir las desigualdades pero reclaman proyectos más flexibles, con un componente de proximidad y en los que puedan trabajar en equipo. El 83 por ciento de las universidades españolas que ofrecen actividades de voluntariado reconoce la participación de los alumnos en estas labores con la convalidación de créditos académicos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que varían en función de la universidad, la duración de la colaboración y la actividad desarrollada.