
El 78% de los adolescentes reconoce tener un "enganche" medio-alto a los dispositivos electrónicos. Este uso se intensifica con la edad y acerca la pornografía a los alumnos encuestados, ya que uno de cada tres afirma visitar estas páginas web con frecuencia, frente a solo un 3 % de las alumnas.
La encuesta también identifica los efectos que el entorno digital tiene en la adolescencia, ya que el 58% de los encuestados confirma que pasar muchas horas conectados les distrae, un 22% dice sufrir irritación ocular y un 14% reconoce notarse nervioso o irritable. Preguntados por sus sensaciones cuando están sin móviles unos días, el 45% experimenta aburrimiento, un 16% aislamiento y un 25% se siente desinformado sin estos dispositivos.
Estas son dos de las conclusiones extraídas a partir de la encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.021 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de todas las comunidades autónomas como parte del Programa de Educación en Valores Párate a pensar, que la organización inició hace más de 20 años.
Relaciones virtuales
Los encuestados también han respondido a preguntas sobre su exposición y sus relaciones virtuales, y acerca del sentido que dan al uso de los dispositivos digitales. Este año, además, la encuesta ofrece resultados desglosados por sexo, identidad de género, curso académico y comunidad autónoma. Estos reflejan, por ejemplo, que el 36% del alumnado encuestado se duerme después de las 2 de la madrugada, con picos del 63% en La Rioja, Extremadura y Murcia.
La encuesta también analiza cómo los adolescentes invierten su tiempo en vacaciones, y la mayoría dice usarlo para relajarse, salir más con amigos o mejorar las relaciones familiares, aunque un 16% reconoce engancharse aún más a las pantallas durante ese periodo. Respecto a los contenidos más visitados, el 73% de los adolescentes dice usar aplicaciones de compras online, a las que les siguen plataformas de música en streaming y de series.
Acoso digital
Por otra parte, la encuesta trata temas sensibles como el impacto de las redes sociales, el contacto con desconocidos o el acoso digital. Los resultados revelan que el 34% del alumnado habla con desconocidos mientras juega a videojuegos; que las chicas y las personas no binarias se sienten peor ante su exposición en redes; y que uno de cada dos encuestados ha sido testigo de alguna forma de ciberacoso, aunque pocos informan de ello a adultos.