La falta de agua potable en la población rural de Nicaragua supera el 33%, lo que significa que uno de cada tres nicaragüenses no tiene acceso a agua o bebe agua de fuentes no seguras. Concretamente, las comunidades indígenas de la zona de Mosonte (Nueva Segovia) son especialmente vulnerables ya que subsisten en duras condiciones.
El objetivo de este proyecto es ofrecer suministro de agua potable a la comunidad indígena de Quebracho, para lo cual se llevará a cabo la perforación y construcción de un pozo de agua profunda y la instalación de una bomba sumergible solar para su extracción.
Para financiar esta iniciativa, Stage Entertainment España se ha propuesto vender 150.000 botellas de AUARA en los espectáculos que la compañía gestiona en Madrid (‘El Rey León’ y ‘Aladdin’), cuyos beneficios se destinarán de manera íntegra a la misma.
Gracias a este proyecto, se espera dar acceso a agua segura a las 266 personas de esta comunidad. La asociación ONG Voluntariado será la encargada de la coordinación de todos los agentes participantes, con especial atención al gobierno indígena de Mosonte, propietario de las tierras que alquila a todos sus pobladores (quienes tienen que pagar 0,50 euros al año para disfrutar de ellas) y que será el responsable del mantenimiento y buen uso de la instalación una vez completada.
Además, los propios beneficiarios aportarán 40 horas cada uno para realizar las zanjas necesarias para instalar la tubería que va desde el tubo alimentador principal de agua hasta sus casas, así como el coste de la tubería hasta sus hogares.
Proyecto en Kenia
En la primera mitad de 2024, la productora y AUARA se propusieron el reto de vender al menos 150.000 botellas de agua de la empresa social en los dos teatros que la compañía gestiona en Madrid, el Lope de Vega y el Coliseum, donde actualmente se representan los musicales de ‘El Rey León’ y ‘Aladdín’, respectivamente, para la instalación de un tanque de agua de 10.000 litros de capacidad en la escuela de Primaria de Nyamaranya en la localidad de Kuria (Kenia). Sólo seis meses después del inicio de la campaña, ambas compañías anunciaron que se había conseguido el objetivo.
“Después del éxito del proyecto realizado en Kenia junto con AUARA, nos dimos cuenta de que, con muy poco por nuestra parte, podemos hacer mucho por el mundo. Esta segunda colaboración nos permite llegar un pasito más lejos para hacer del mundo un sitio mejor, más sano, más seguro y con agua limpia para muchas personas”, aseguró Susana Casas, directora de Teatros de Stage Entertainment España.
Por su parte, Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, afirmó que “cuando pensamos en la falta de agua en el mundo normalmente pensamos en desiertos y en climas extremos, pero muchas veces es la falta de infraestructuras básicas, como pozos o depósitos, la que lastra más el desarrollo del acceso al agua de muchas comunidades. Gracias a partners como Stage podemos seguir avanzando en nuestra misión de llevar agua allí donde se necesita, dondequiera que sea”.