
Solo uno de cada cinco consumidores compra productos ecológicos como forma más natural o sana de alimentarse. En cambio, el 80% no los compra por el elevado precio que presentan. De hecho, el precio es actualmente el factor más importante para el consumidor a la hora de realizar la compra en un establecimiento o en otro (83%). Se prima esta variable frente a la calidad (17%).
Estos datos se extraen del su III Barómetro de Alimentación y Consumo, elaborado por la Asociación Española de Consumidores, mediante el cual se trata de obtener la percepción de los consumidores sobre diferentes temas relacionados con este ámbito del Consumo.
Además, el 81% de los consumidores considera que es vulnerable, siendo el principal motivo el nivel de renta (87%). Esto ha implicado cambios para el 90% de los consumidores en cuanto a sus hábitos de compra, siendo la reducción del gasto en alimentación la opción más elegida, seguida de una mayor búsqueda de las ofertas.
Respecto a esas ofertas, son recibidas en un 67% por los consumidores a través de la visita al propio establecimiento. La publicidad a través de los medios de comunicación ocupa el segundo lugar con un 20%, seguido de internet y aplicaciones móviles (13%).
Canal de compra y precio de los productos
En cuanto al canal de compra, el 71% lo hace presencialmente frente a un 29% que ya hace sus compras solo online. Así, se prefieren los supermercados e hipermercados (76%) frente al pequeño comercio (24%).
El Barómetro también ha analizado la percepción de los consumidores en cuanto al precio de los productos. El 98% considera que es caro y, además, el 98% de los encuestados considera que no deberían haberse eliminado las medidas para paliar los efectos de la crisis de precios en la alimentación.
Pocas reclamaciones
Un dato muy negativo de la encuesta realizada a los consumidores es que solo un 48% ha reclamado si ha tenido algún tipo de problema de Consumo. Hay un 52%, por tanto, que a pesar de considerar que se han vulnerado sus derechos no ha realizado ningún tipo de queja o reclamación.
En cuanto a la información de un producto, solo un 20% lee siempre la etiqueta. Del etiquetado lo que más se tiene en cuenta es la composición y los ingredientes del producto (45%), la cantidad (31%) y la fecha de caducidad o consumo preferente (20%) y un 4% se fija en otras cuestiones.
A pesar de que el 95% de los consumidores consideran que la alimentación influye en la salud, solo un 44% de ellos considera que lleva una alimentación saludable, sobre todo, por el precio de los alimentos más sanos (62%) y por la falta de tiempo (35%)