La Navidad está a la vuelta de la esquina y con su llegada se vislumbra un periodo de celebración, compras y momentos familiares. Sin embargo, estas fiestas pueden trascender más allá del consumo y el ocio, convirtiéndose en una oportunidad para la solidaridad y para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.
Las campañas solidarias adquieren en estas fechas un significado aún más relevante con la proximidad de la temporada navideña. La intención de colaborar se vuelve fundamental, siendo una oportunidad para marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. En el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra cada 20 de diciembre, a continuación, se muestran seis ideas para llevar adelante este espíritu solidario.
Mercadillos solidarios
El Mercadillo Solidario de San Juan de Dios en Madrid es un evento que congrega a casi 10.000 personas cada año. Se celebra durante el mes de diciembre y principios de enero y trata de recaudar fondos destinados a personas con discapacidad intelectual, ancianos solitarios y personas sin hogar.
La generosidad de muchas personas permite mejorar la calidad de vida de muchas otras. Este evento recibe miles de artículos donados, simbolizando toneladas de solidaridad. La realización de este mercadillo no sería viable sin el aporte altruista de una amplia red de voluntarios, la participación de aquellos que contribuyen con sus compras y donaciones y la colaboración de decenas de empresas.
Un juguete, una ilusión
La campaña Un juguete, una ilusión vuelve este año en su vigésimo cuarta edición. Esta acción, promovida por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, garantiza el derecho del niño al juego con el reparto de juguetes, complementando así el trabajo de otras campañas con programas de salud, alimentación o escolarización de la infancia.
El juego es un derecho fundamental del niño. Así lo recoge la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia. El juguete es el principal instrumento del juego y, además, a través de los juguetes, los niños aprenden del mundo que les rodea. Ante ello, esta campaña saca a la venta diferentes bolígrafos que puedes comprar en la web o acercarte a la tienda de uno de sus colaboradores y contribuir a que miles de niños y niñas reciban un juguete estas navidades.
Alimentando solidaridad
El área de Personas, People y el Programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica lanza por cuarto año consecutivo la campaña solidaria Alimentando solidaridad. El objetivo es que la Federación Española de Bancos de Alimentos pueda seguir ayudando a más de 1.300.000 personas desfavorecidas. Si decides participar, podrás ceder el uso de los cheques comida y, si prefieres, o no recibes cheques comida, podrás seleccionar la opción de hacer una donación económica.
Regalos solidarios
La campaña solidaria de Regalos solidarios organizada por la Fundación Educo cubre las necesidades de lugares como Bangladesh, Malí y Benín. No obstante, si decides participar, puedes decidir el destino de estos fondos en función de las necesidades concretas de los proyectos. Estos regalos en forma de donaciones son para hoy y para siempre, porque al realizar un regalo solidario, no sólo proporcionas ayuda para el presente, sino que también aumentas las oportunidades de construir su futuro a miles de jóvenes.
Reyes Magos de Verdad
Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro donde cientos de personas colaboran de forma desinteresada para realizar regalos a niños, ancianos y personas sin recursos. Además, no son regalos cualesquiera, son aquellos que ellos han pedido.
Si decides formar parte de esta acción solidaria, recibirás una carta por correo electrónico con los deseos de una persona, para que lo compres, envuelvas y dejes en una dirección de recogida, desde la que se organizará la entrega para que llegue a tiempo a su destinatario.
Unidos por Sonrisas
UPS establece 192 puestos de recogida de regalos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Oviedo para que ningún niño en situación de vulnerabilidad se quede sin esta Navidad, gracias a la novena edición de su campaña Unidos por Sonrisas.
Con este proyecto solidario, UPS quiere fomentar el espíritu navideño entre los ciudadanos de las provincias en las que se desarrolla la acción para que se acerquen a entregar los juguetes usados y en buen estado. La iniciativa comenzó el 12 de diciembre y permanecerá abierta para recolectar donaciones hasta el próximo 11 de enero de 2024.