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Según un estudio de la AEFr

Seis de cada 10 españoles han colaborado con una ONG en algún momento de su vida

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por la Asociación Española de Fundaraising (AEFr) y Tuinkel. La publicación, además, destaca que el 38% ha colaborado económicamente con alguna entidad no lucrativa durante el último año y que, entre las causas más apoyadas se encuentran la lucha contra la pobreza, la infancia, la investigación médica y el medioambiente.

La principal motivación para donar es el deseo de "cambiar las cosas desde mi posición".
La principal motivación para donar es el deseo de "cambiar las cosas desde mi posición".

Los españoles siguen demostrando su solidaridad con las causas sociales. Según el informe ‘Perfil del donante de las ONG 2024’, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Tuinkel, laboratorio de diseño estratégico, seis de cada 10 españoles de entre 18 y 75 años (más de 17 millones de personas) han realizado una contribución económica a una ONG en algún momento de su vida.

Las donaciones puntuales y las cuotas regulares, aportaciones de socios o los apadrinamientos, destacan como las principales formas de colaboración económica. El informe señala que un 40,4% de los españoles nunca ha contribuido económicamente, lo que quiere decir que el Tercer Sector tiene todavía un importante margen de crecimiento.

Para los españoles, la principal motivación para donar es el deseo de "cambiar las cosas desde mi posición", un indicador del fuerte vínculo entre la solidaridad y el sentimiento de autoeficacia. En el lado opuesto, el informe destaca que la principal barrera para colaborar es la falta de recursos económicos, mencionada por un 33% de los no donantes.

Otro obstáculo relevante es la desconfianza en la gestión de los fondos y la transparencia de las organizaciones, señalada por un 20%. Estas barreras subrayan la importancia de reforzar la comunicación y la rendición de cuentas como elementos esenciales para captar y fidelizar donantes.

El papel de las ONG

El estudio también aborda el papel fundamental de las ONG como agentes de cohesión social en un contexto de polarización creciente. El 43% de los encuestados considera que su labor es "muy importante" para combatir las desigualdades y construir una sociedad más justa. Además, las ONG actúan como puentes entre los ciudadanos y las causas prioritarias, fomentando la movilización colectiva en torno a temas como la lucha contra la pobreza, la infancia y la protección del medioambiente.

“La buena noticia es que más de 13 millones de personas en España han confiado en alguna Organización No Gubernamental en los últimos 12 meses para canalizar su solidaridad, como se refleja en el Estudio del Perfil del Donante 2024. Ya sean entidades que trabajen en temas de infancia, salud, investigación, población en riesgo de exclusión, cooperación internacional, emergencias, medioambiente, derechos sociales, educación o cultura. Y para que esta colaboración se haya hecho efectiva ha tenido que intervenir lo que llamamos ‘fundraising’, entendido como el conjunto de canales, herramientas y estrategias que permiten a las entidades lograr contactar con la sociedad civil, mostrar su trabajo y solicitar su ayuda”, explica Fernando Morón, director gerente de la AEFr.

El informe también subraya que la confianza en la gestión y la transparencia son los factores más determinantes para que los ciudadanos decidan apoyar a una ONG, junto con la percepción de un impacto tangible en las causas respaldadas.  Esta confianza se refuerza con el dato de que el 76% de los encuestados considera “muy” o “bastante importante” el papel de las ONG en la reducción de desigualdades sociales y la creación de una sociedad más cohesionada. Estos elementos consolidan a las organizaciones como actores clave en la movilización colectiva hacia causas prioritarias.