El pasado 26 de noviembre, OTIS celebró la VI edición de sus Premios ‘Por un mundo sin barreras’, que reconocen la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1.300 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial, sufre alguna discapacidad importante, lo que hace que la accesibilidad sea un tema de importancia global. Otis es una empresa que ha demostrado a lo largo del tiempo que sus productos y servicios están comprometidos con facilitar y dar soluciones de movilidad para todos: compañeros, clientes y público en general.
Este año, los premios han estado marcados por el gran número de candidaturas presentadas, lo que demuestra la cantidad de proyectos e iniciativas que cada año se ponen en marcha para construir un mundo más accesible.
Para el vicepresidente de Otis para Iberia y África, João Penedo, la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas son una parte esencial de la visión de Otis, de dar a las personas la libertad de conectarse y prosperar en un mundo más alto, más rápido y más inteligente: “En Otis trabajamos para desarrollar una cultura inclusiva, equitativa y accesible, tanto entre nuestros empleados como en nuestros clientes y grupos de interés. Estos premios tienen un significado muy importante para nosotros, porque nos permiten poner en valor y celebrar a personas y organizaciones que contribuyen a derribar todo tipo de barreras”.
Premiados
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de los dos galardones, en la categoría Áurea, a Inés Rodríguez, logopeda y divulgadora de la discapacidad y a Luis Javier Alonso Calzada, activista que lleva más de 30 años luchando por los derechos de las personas con discapacidad. Ambos son un ejemplo de la importancia de visibilizar las necesidades de este colectivo para que participen en la sociedad con igualdad de condiciones.
Por otro lado, en la categoría Ascentia, uno de los galardonados fue Aturem Sevilla. Esta asociación sevillana trabaja para la mejora de la inclusión social de personas migrantes, a través del apoyo de personas con discapacidad intelectual. Esta asociación ha impulsado un proyecto en el que personas adultas con discapacidad intelectual ayudan a personas migrantes a integrarse con el idioma, a través de diferentes técnicas y talleres.
De esta manera las personas con discapacidad intelectual mejoran su autoestima y su sentimiento de utilidad, a la vez que las personas migrantes mejoran su relación con la población local y mejoran su autonomía.
La otra organización premiada fue la Fundación del Lesionado Medular, que cuenta con un centro monográfico, situado en Madrid, centrado en la atención continuada a personas con lesión medular y otras patologías neurológicas en su periodo tras el alta hospitalaria.
Jurado de renombre
Como en anteriores ediciones, el jurado está compuesto por destacadas personalidades de la arquitectura, la cultura y el mundo de las personas con discapacidad.
● Álvaro Cervera Escario, CEO de Accedes.
● Esther Bienes Pinedo, presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la RS.
● Francisco Javier Zuasti, CEO de Tododisca.
● Javier Font, presidente de FAMMA.
● Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE.
● M.ª Cruz Blanco, directora de Accesibilidad con Arte ACCCART21.
● Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI.
● Teresa Silva, presidenta y fundadora de la Fundación También.
● Javier García Pajares, embajador de marca de Ilunion.