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Según una guía práctica elaborada por DIRSE y DKV

Promover el bienestar impulsa la productividad y el compromiso en los equipos

DIRSE y DKV han presentado una guía práctica sobre cómo elaborar un plan de salud para empleados. El documento está enfocado en ayudar a los profesionales a fomentar el bienestar integral de los trabajadores y advierte que implementar este tipo de planes mejora el bienestar integral del trabajador, abarcando aspectos físicos, mentales, financieros y laborales.

La publicación ayudará a los profesionales a fomentar el bienestar integral de los trabajadores.
La publicación ayudará a los profesionales a fomentar el bienestar integral de los trabajadores.

DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) presentó en Madrid el séptimo de su serie de toolkits, realizado en colaboración con DKV Seguros, bajo el título ‘Cómo elaborar un plan de salud para empleados’.

El documento está enfocado en ayudar a los profesionales a fomentar el bienestar integral de los trabajadores, impulsando su desempeño laboral. El acto de presentación, que contó con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, reunió a ejecutivos de empresas como Bureau Veritas, ILUNION, MasOrange y United Heroes.

La preocupación por la salud y la seguridad de los empleados fue predominante durante la COVID-19 y continúa siéndolo. En 2021, el 42% de las empresas del IBEX 35 incluyó la salud y el bienestar en su Mapa de Riesgos, subrayando la evolución normativa en España y la Unión Europea. 

Por ello, resulta crucial implementar un Plan de Salud del Empleado que promueva cambios desde la gestión de riesgos a la protección integral de la salud física, mental, laboral y financiera. Las empresas están adaptándose a nuevos entornos, como la digitalización y el teletrabajo, sin descuidar el impacto en sus equipos. Y, actualmente, la salud integral del empleado es clave para el éxito corporativo, más allá de incentivos financieros.

En este contexto, DIRSE y DKV han trabajado para ofrecer herramientas a los profesionales involucrados en la mejora de la gestión laboral, potenciando su desempeño. En concreto, este séptimo toolkit representa un esfuerzo conjunto por abordar la evolución de las definiciones de entorno de trabajo saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bienestar y sostenibilidad

Durante la presentación del documento, Ana Gascón, presidenta de DIRSE, subrayó que el bienestar del empleado es fundamental para la sostenibilidad y ha ganado importancia desde la pandemia. También destacó la necesidad de cumplir con las nuevas regulaciones que promueven el bienestar integral de los empleados. En este sentido, afirmó que “los directores de sostenibilidad deben ser los responsables de integrar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.

Por su parte, el doctor Gabriel Toledo Albiñana, miembro del Servicio de Prevención Mancomunado y director de Vigilancia de la Salud en DKV, expuso las principales líneas para elaborar un plan de salud integral para empleados, resaltando que “cada empresa debe abordar un plan de salud del empleado en base a las características o factores propios de la actividad y a los corporativos. Es muy importante saber desde qué punto partimos, ya que nos ayudará a definir hacia dónde queremos ir. El autodiagnóstico es clave”.

Además, añadió que “es importante destacar que, aunque hay cierto margen regulatorio, el objetivo de un Plan de Salud del Empleado, a tenor de lo sucedido tras la pandemia, es velar por la salud física, mental, laboral y financiera de las organizaciones. Éste consta de cuatro fases: diagnóstico, estrategia, implantación y seguimiento”.

Experiencias

Durante la jornada, también se celebró una mesa redonda, moderada por Carlos Arango, director general en DIRSE, en la que participaron Belén Izquierdo, country manager en United Heroes Spain; Gemma Sara Ventín, miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal; Olga Novillo, responsable del Programa de Bienestar MASORANGE; y Pedro Pérez Olmedo, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado en División Sociosanitaria en ILUNION.

En ella, se abordó la situación actual de las empresas respecto al Plan de Salud del Empleado, los retos encontrados para su implementación, las áreas involucradas en el proyecto y los grupos de interés beneficiados. También se abordaron los avances logrados y los pasos a seguir, destacando los logros en salud física y mental de los empleados y las iniciativas en curso.

Asimismo, a lo largo del evento, se trataron temas relevantes como la implicación de la dirección, la sensibilización de los equipos y cómo la comunicación, la confianza y la cocreación son claves para implementar prácticas efectivas y genuinas.