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Informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2018-2019’

Postgrado en economía social, una formación que se consolida en la universidad

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) confirma que la formación de postgrado sobre economía social se ha consolidado en las universidades españolas.

El informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado: curso académico 2018-2019’, elaborado por Cepes, evidencia que el 58% de las universidades españolas asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) realizan algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de economía social, de forma general o sobre alguna de sus fórmulas empresariales. El estudio realizado recoge información de un total de 115 acciones formativas de postgrado y 3 doctorados, que se están ofertando en este curso académico.

“Este curso académico se ha incrementado a 44 el número de universidades con formación en economía social (eran 38 en la edición anterior), por lo que sigue siendo imprescindible insistir en el apoyo, fomento y difusión de la oferta formativa existente en esta materia, para alcanzar su universalización en todo el entorno académico de educación superior que existe en España”, ha afirmado el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. Según esta entidad, los estudios e investigaciones especializadas continúan manifestando que la oferta formativa de grado y postgrado vinculada a la economía social es todavía aún insuficiente, por lo que el sector académico no debe cejar en su contribución para apoyar el fomento y difusión de la oferta formativa ya existente, así como el incremento de la misma desde todos los entes académicos de educación superior .

En este ejercicio, el informe, que Cepes realiza desde 2012, se enmarca en el catálogo de actuaciones que la entidad desarrolla dentro del marco estratégico español de economía social 2017-2020, aprobado por el Gobierno de España y cuyo objetivo último es la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la economía social, como por ejemplo a través del incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y de difusión de su actividad (Eje 8 de la Estrategia).

“Este eje de la Estrategia Española pretende generar instrumentos y mecanismos para incrementar el conocimiento de la ciudadanía española sobre la economía social y visibilizar el peso, valor añadido y la contribución de estas empresas al desarrollo socioeconómico del país, especialmente a través de programas educativos”, ha subrayado Pedreño.