Internet es hoy una realidad imprescindible y, como tal, aporta grandes ventajas como herramienta de comunicación e información, trabajo, educación, entretenimiento… Sin embargo, una mala utilización de Internet y la tecnología puede conllevar también ciertos riesgos, que conviene conocer para poder detectarlos y afrontarlos a tiempo. En este contexto, Orange y su Fundación promueven un uso seguro y positivo de esta tecnología, con especial foco en colectivos como niños, adolescentes o mayores.
La educación es clave para que los jóvenes puedan protegerse de fenómenos tales como la ciberadicción, el ciberacoso, el phishing o el sexting.
“Solicitar cita por internet, ya sea en el médico o en el mismo banco, es una actividad cada vez más frecuente para los mayores, que muchas veces no están tan familiarizados con el uso del móvil o del ordenador y pueden convertirse así en víctimas propiciatorias de delitos como las estafas o el robo de identidad”, recordó Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y Fundación Orange.
Morales añadió que los jóvenes también pueden estar expuestos a ciertos riesgos. Ya sea en el colegio, en las actividades extraescolares o simplemente por ocio, es común que los menores integren el uso de las pantallas en su día a día desde edades cada vez más tempranas. En ese sentido, la educación es clave para que puedan protegerse de fenómenos tales como la ciberadicción, el ciberacoso, el phishing, el grooming o el sexting.
Para mayores y pequeños
Actualmente, existen multitud de plataformas y cursos gratuitos que permiten conocer más de cerca el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre ellas, Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, que integra diversos MOOC con el objetivo de enseñar a niños y mayores nociones, tanto básicas como más avanzadas, sobre la tecnología y su uso seguro.
Dentro de su directorio, destaca su formación ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, para enseñar más acerca de su identidad digital, cómo gestionar la privacidad en la red, su netiqueta y otros posibles riesgos. También su curso ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en internet’, diseñado para dar a conocer más sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan; o ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, una lección sobre cómo proteger dispositivos que usamos en nuestro día a día y en nuestra labor profesional.
Todos ellos, se imparten de forma virtual por profesores de universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y, además, no implican coste para el alumno.
Centrados en mayores
Asimismo, con el fin de ayudar a cerrar esa brecha digital generacional, Orange puso en marcha el pasado año, en tiendas distribuidas por toda España, sus talleres formativos presenciales ‘Mayores conectados’ para los usuarios “más sénior”, gratuitos y abiertos a todas las personas, sean o no clientes de Orange. El fin de estos encuentros es acompañar y resolver sus dudas en la utilización del móvil y la tecnología en general, aprendiendo desde las nociones más básicas (como acceder a la agenda o enviar un mensaje) a funcionalidades más sofisticadas (gestionar sus citas médicas desde casa, hacer sus gestiones con Hacienda o enviarle un bizum a sus nietos por su cumpleaños).
Más de 2.800 mayores han recibido ya formación para familiarizarse con la tecnología.
A través de esta iniciativa, más de 2.800 mayores han recibido formación para familiarizarse con la tecnología en más de 100 tiendas de la compañía por toda España y en entornos rurales de la mano de administraciones públicas y ONGs.
Se trata de sesiones muy prácticas, que se adaptan a cada una de las necesidades de los asistentes para que puedan encontrar en la tecnología una aliada para su día a día.
En el caso de adolescentes
#PorunusoLovedelatecnología, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología.
Con el fin de mejorar la relación de los jóvenes con la tecnología, Orange está llevando a cabo, desde hace casi 6 años, el proyecto #PorunusoLovedelatecnología, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología. Para ello, integra una amplia selección de recursos que permiten conocer aquellos peligros que se pueden encontrar en la red: sexting, ciberbullying, sharenting, grooming, phubbing, los riesgos del oversharing, el vamping y muchos otros fenómenos.
“Para generar mayor conciencia acerca de la realidad de estas amenazas es clave que sean los propios jóvenes los que se conviertan en embajadores de este buen uso de la red, ya que las conversaciones entre ellos mismos surten a veces mayor efectividad que si es una figura adulta la que se lo transmite”, indicó Daniel Morales. Por este motivo, Orange ha creado Activista Orange, un programa educativo dirigido a centros formativos que, a través de materiales pedagógicos y nuevas metodologías, tiene por objetivo concienciar al alumnado y despertar su espíritu activista en temáticas de gran importancia en el mundo actual, como el uso responsable de las tecnologías o la igualdad de género en carreras científicas y tecnológicas.
Para el público más joven
Con foco en los más pequeños de la casa, Orange también dispone de Family On, un proyecto gratuito que integra materiales didácticos en diferentes formatos cuyo objetivo es impulsar el uso positivo de las tecnologías en familia y ofrecer buenas ideas educativas a madres y padres. Además, también pone a disposición de las familias KIDS Ready, una herramienta que ofrece a los padres la tranquilidad de conocer la ubicación del menor en todo momento y supervisión parental para asegurar que hace un uso seguro y responsable de su móvil.