Todas ellas son compañías que están en activo y han tomado parte en alguna de las cinco ediciones del programa ‘BBVA Momentum’, a través del que esta entidad bancaria ofrece formación y asesoramiento a emprendedores que plantean soluciones innovadoras y sostenibles a problemas sociales y medioambientales. El objetivo de esta iniciativa es que las empresas participantes tengan una visión estratégica de sus planes de crecimiento y ponerles en contacto con inversores interesados en financiar sus proyectos.
“Estas 47 empresas están transformando vidas y son una fuente de inspiración porque con sus proyectos buscan generar un impacto social”, señaló Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, durante la presentación del libro ‘Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje’. Ballabriga también resaltó que la participación de BBVA en este proyecto ha sido “muy enriquecedora y es un buen reflejo del propósito corporativo de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.
Aportar algo a la sociedad y crear empleo con impacto social, motivaciones de las empresas apoyadas por 'BBVA Momentum'
Un centenar de empresas beneficiadas
Las motivaciones de los emprendedores de 'BBVA Momentum' a la hora de lanzar sus proyectos van desde aportar algo a la sociedad, a crear empleo con impacto social o incluso salir de su zona de confort, según explicó, Alfred Vernis, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE, tal como se refleja en la obra sobre este tema que ambas entidades han publicado.
Desde su creación en 2011, las cinco ediciones de ‘BBVA Momentum’ han promovido el crecimiento de 114 empresas sociales, que benefician a más de un millón y medio de personas y mantienen 3.518 puestos de trabajo en España, México y Perú. En la edición de este año participarán 87 emprendedores, que fueron seleccionados en junio, en esta ocasión de España, México, Estados Unidos, Colombia y Turquía, lo que la convierte en la más global hasta la fecha.