Aunque el melanoma es un tipo de cáncer de piel menos frecuente, puede resultar más agresivo que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas debido a su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez.
Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra este martes 23 de mayo, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, especialmente en el contexto actual, en el que la incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando.
De hecho, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre 2002 y 2022 la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas pasó de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente.
En esta línea, las estimaciones apuntan a que, en 2023, más de 8.000 personas serán diagnosticadas con melanoma de piel en España, algo que pone aún más de relieve la necesidad del diagnóstico precoz. Según el doctor David Esteban, oncólogo radioterápico en GenesisCare, lo más importante es la prevención y evitar que los rayos solares dañen la piel, especialmente en el período de la infancia.
“El melanoma puede resultar más agresivo que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas debido a su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez si no se detecta y trata a tiempo. El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para su curación y para evitar la mortalidad por esta causa”, aseguró Esteban.
En este sentido, resulta fundamental realizar chequeos anuales y hacer una constante exploración de la piel. Además de los consejos específicos para la protección solar, el doctor David Esteban también recuerda la importancia de mantenerse hidratado, realizar las actividades de recreación debajo de espacios con sombra y alejarse completamente de las camas de bronceado.
Asimismo, para proteger la piel durante el verano, también es importante aplicar regularmente protector solar de al menos factor 30 de amplio espectro (UVA-UVB). Además, también es recomendable usar ropa protectora como sombreros y gafas de sol para proteger el rostro y los ojos de la exposición directa al sol; y evitar la exposición al sol en las horas del día en las que los rayos UV son más intensos, generalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
En cuanto al tratamiento del melanoma, este suele ser quirúrgico, aunque dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico, la localización del tumor, el espesor y la extensión del mismo, habrá que acudir también a radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas.