Los niños y niñas de La Palma, y sus familiares, ya cuentan con un nuevo programa de promoción de la resiliencia y prevención del estrés postraumático tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, el cual tuvo lugar entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.
El programa fue presentado el pasado 11 de febrero por Marc Simón, subdirector general de Fundación ”la Caixa”; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; Gregorio José Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y Carmen Linares, decana del Colegio de Psicología de Tenerife, con la intención de hacer frente a un fenómeno que provocó una afectación de alto impacto a lo largo de 737 hectáreas, con la destrucción por la lava de un total de 1.830 construcciones y la evacuación de 7.000 personas.
De forma inesperada, las familias de La Palma tuvieron que abandonar sus hogares y se vieron enfrentadas ante centenares de terremotos, torrentes de lava, confinamientos por la ceniza y la contaminación del aire, entre muchas otras situaciones que supusieron estados de shock, miedo, estrés, angustia y la incertidumbre de no saber si podrían recuperar su vida anterior.
Ante esta situación, el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, bajo el asesoramiento de expertos en resiliencia infantil en situaciones de catástrofe natural, ha creado un programa con distintos recursos de acompañamiento y refuerzo de la resiliencia, la capacidad para afrontar y sobreponerse a las adversidades. El autor principal de los contenidos de estos materiales es el Dr. Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma.
Según afirmó Marc Simón durante la presentación del proyecto, “para nosotros es prioritario que los niños y niñas de La Palma vuelvan a reír, disfrutar, jugar, aprender y convivir. En definitiva, que principalmente recuperen su estabilidad emocional. Y más allá de eso, con estos recursos que les ofrecemos desde CaixaProinfancia, totalmente adaptados a sus necesidades, contribuimos a que de esta dura experiencia puedan sacar aprendizajes y fortalecer sus propias capacidades, fomentando que sean constructores de una sociedad más consciente, humana, justa y cohesionada”.
El programa, cuyo contenido ha sido revisado y avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Colegio de Psicólogos de Tenerife, se despliega en distintas publicaciones dirigidas a los niños, familias y profesionales de la educación:
En primer lugar, cuenta con el cuento “Érase una vez un volcán”, el cual aporta información objetiva sobre por qué entra en erupción un volcán y aborda los sentimientos que produce una situación como esta. El cuento está disponible tanto en versión papel como en versión audiovisual en el canal Youtube de Fundación “la Caixa”. Además, va acompañado de una libreta de ejercicios que complementa el contenido de este con actividades prácticas para trabajar en clase o en casa.
El programa también dispone de una guía para padres y madres, la cual contiene información y recomendaciones para ayudar a sus hijos e hijas a sobreponerse a la erupción del volcán, y un manual dirigido a profesionales que trabajan con la infancia que les ofrece un marco de referencia para trabajar la resiliencia.
Previsiones de desarrollo del programa
Todo el material llegará a partir del mes de marzo a las 49 escuelas existentes en La Palma y se repartirá a los 3.500 niños y niñas para que lo puedan trabajar en clase y en casa con la familia. Los recursos también están disponibles en formato online y pueden descargarse de forma gratuita en la web de CaixaProinfancia.
El programa de resiliencia no solo consiste en ofrecer estos recursos para los diferentes colectivos, sino que además se ha elaborado un plan de formaciones específicas, tanto para profesionales como para familias, con el objetivo de poder profundizar bien el planteamiento del trabajo con los menores, así como poder responder sus inquietudes.
Una vez terminada la fase de distribución de los materiales y de implementación de las formaciones, se realizará una evaluación del impacto para valorar la efectividad de estos instrumentos a la hora de promover la resiliencia infantil en situaciones traumáticas.
Además, desde CaixaProinfancia se seguirán ofreciendo servicios de atención psicológica, refuerzo educativo, servicios de ocio y tiempo libre y logopedia a las 145 familias en situación de exclusión social a las que el programa atiende en seis municipios de La Palma a través de dos entidades colaboradoras: Radio ECCA y Mojo de Caña.