Cuando se cumplen 10 años de los Principios Rectores de Naciones Unidas y ante el análisis del impacto de la COVID-19 en los derechos humanos, el Clúster de Impacto Social de Forética profundiza en en esta materia, analizando la importancia de abordar la integración de los derechos humanos en la estrategia empresarial. En esta línea, se ha presentado un ‘Kit de Supervivencia en derechos humanos’ con las principales claves y tendencias.
Cuatro tendencias en derechos humanos que deben ser gestionadas por las empresas: transformación tecnológica, vulnerabilidades climáticas, desempleo y diversidad
“En el contexto actual vemos cómo los desequilibrios y las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la COVID-19 generan impactos negativos en materia de derechos humanos que es urgente y necesario evitar”, afirma Germán Granda, director general de Forética. “Este reto está impulsando a las empresas a ser más transparentes respecto a sus desafíos y esfuerzos para respetar los derechos humanos, además de involucrarse en la integración estratégica de este aspecto a lo largo de su cadena de valor. Desde el Clúster de Impacto Social de Forética vemos cómo cada vez se da una mayor relevancia a la ‘S’ -los aspectos sociales- en el enfoque ESG de la sostenibilidad como elemento vinculado a la competitividad y la mitigación de riesgos para las compañías”.
Brechas de desigualdad
Por su parte, Ricardo Trujillo, responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, afirma que “en el informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’ marcamos cuatro palancas clave de acción en materia de derechos humanos desde el ángulo empresarial: mayor concienciación y liderazgo por parte de la alta dirección; nuevas herramientas empresariales que permitan una mayor transparencia a las empresas; fuerte impulso normativo a nivel europeo y nacional -como la Ley de Divulgación de Información no Financiera y Diversidad o la propuesta de la Comisión Europea de una normativa en diligencia debida en 2021- y una creciente demanda de los consumidores”.
Además, este estudio identifica las cuatro tendencias más relevantes que impactan en los derechos humanos en la actualidad, y han de ser gestionadas por las empresas: los temas relativos a la transformación tecnológica, las vulnerabilidades climáticas, el desempleo, y la diversidad e inclusión.
Medición de impacto
Desde su creación en 2018, el Clúster de Impacto Social se ha enfocado en analizar temas como la medición de impacto, el impacto empresarial en género y diversidad o el rol empresarial para hacer frente a las brechas de desigualdad. Actualmente está liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja, ILUNION y Naturgy. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Alsea, Adif, Atresmedia, Banco Santander, Bayer, Campofrío, Cecabank, Cerealto Siro, CIE Automotive, DHL, Emasesa, Enagás, Enaire, Endesa, Enresa, Enusa, Ferrovial, Gestamp, GSK, Grupo Antolín, Iberdrola, IBM, ICO, IKEA, Jealsa, LafargeHolcim, Lilly, Mercadona, Mutua Madrileña, OHL, P&G, Pascual, QuirónSalud, Reale, Red Eléctrica España, Reganosa, Sacyr, Sanitas, Tendam, Urbaser y Zurich.
Para ayudar a las empresas en la integración de los derechos humanos como elemento fundamental, el enfoque del Clúster de Impacto Social es complementado a través de las alianzas de Forética con partners globales como World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe.