Pasar al contenido principal
Día Internacional de la Mujer

Las mujeres presiden solo el 35% de los patronatos

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha organizado esta mañana una charla con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que han participado Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la AEF; Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSC de Reale y Fundación Reale, y Celia Gabarri, responsable del Área de Igualdad en la Fundación Secretariado Gitano. El encuentro ha estado moderado por Lucía Mateos, responsable de ILUNION Comunicación Social, agencia que edita Soziable.

Presentación de la primera encuesta realizada en el sector fundacional sobre la presencia de la mujer en dicho sector.
Presentación de la primera encuesta realizada en el sector fundacional sobre la presencia de la mujer en dicho sector.

En el acto se han adelantado varios datos provenientes de una encuesta realizada recientemente por la AEF sobre mujeres y sector fundacional que formará parte de un informe que se presentará a lo largo de 2024 y que tratará temas como la paridad en los órganos de representación y gobierno, el empleo y los recursos humanos, la comunicación y la representación institucional, entre otros asuntos.

Entre los datos adelantados, figuran varios relativos a la gobernanza de las fundaciones. Así, en cuanto a las personas miembros de patronatos, el estudio informa que el 34,7% son mujeres y el 65,3% son hombres. Por otro lado, respecto a las presidencias de patronatos, tan solo el 35,2% la ostentan mujeres frente al 64,8% de hombres. 

En el caso de las vicepresidencias, la diferencia es incluso mayor, con un 29,6% de mujeres por un 70,4% de hombres. Sobre las secretarías de patronato, las cifras tampoco son paritarias, con un 43,3% de mujeres y un 56,7% de hombres.

Renovación en patronatos

Las participantes del encuentro organizado por la AEF han coincidido en que estas cifras mejoran en aquellos patronatos con una renovación más frecuente de sus miembros, lo que permite incorporar perfiles diversos que ayuden a la innovación del sector.

“Donde yo veo el reto es en ese 50% de patronatos que tardan de 6 años en adelante en renovarse. La renovación es importante no solo por la incorporación de la mujer a los mismos sino para adecuar el perfil de los patronos a los problemas sociales que las fundaciones quieren resolver en cada momento”, ha explicado la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga.

Estos datos en los órganos de gobernanza contrastan con las cifras en la dirección de las fundaciones, en las que el 54,5% son mujeres, y con el dato de personas empleadas en el sector fundacional, que alcanza el 66% de mujeres.

Voluntariado

En cuanto al voluntariado (2,7 millones de personas en España, de las que 130.000 colaboran con el sector fundacional), el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Y respecto a las personas beneficiarias, el 58,5% son mujeres y el 41,5% hombres.

Celia Gabarri, responsable del área de igualdad en la Fundación Secretariado Gitano y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSC de Reale, han recordado la doble o triple discriminación que muchas mujeres sufren por razón de etnia, discapacidad, edad o situaciones de máxima vulnerabilidad como las víctimas de trata.

Estos datos formarán parte del informe sobre la situación de las mujeres en el sector fundacional que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentará a finales de este año. Este trabajo se enmarca en una apuesta de la asociación por avanzar en la paridad entre hombres y mujeres para lo que la asociación está diseñando su propio plan de igualdad que espera que sea una referencia para el sector.