A pesar del respaldo de la Unión Europea al seleccionar a España para la dirección del Centro Europeo de Recursos sobre Accesibilidad, todavía hay mucho camino por avanzar. Así se reveló en la jornada organizada por ILUNION Accesibilidad sobre los retos que plantea el Acta Europea de Accesibilidad, que viene a homogeneizar los criterios en todos los países y vigilar su cumplimiento y que establece que las empresas se preparen para hacer accesibles sus entornos, productos y servicios antes de 2025. Una norma a la que se comprometen las empresas que estuvieron presentes en el evento y que apostaron incluso por un compromiso más allá de la norma.
La Directiva Europea de Accesibilidad fue adoptada por el Parlamento Europeo en 2016 y su objetivo es establecer un marco común que garantice la accesibilidad de los sitios web, las apps y en general, todos los productos y servicios digitales que se comercializan en los países de la Unión Europea. La trasposición de la Directiva supone importantes avances en materia de derechos de las personas con discapacidad, pero también un gran reto para las empresas que deben aplicarla.
Así, la jornada, celebrada en Torre ILUNION, abordó este desafío, de la mano de algunas de las empresas colaboradoras del Grupo Social ONCE, y de uno de los principales expertos de nuestro país en temas de accesibilidad, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE/Inserta y director de European Accessibility Resource Centre, quien explicó las aplicaciones legales, reglamentarias y administrativas de esta norma.
En la charla inicial de este evento, mantenida entre este experto en accesibilidad y Óscar da Pena, director Corporativo de Relaciones Externas y Marca de ILUNION, el público que abarrotaba el auditorio pudo escuchar algunas de las claves que la Directiva europea traslada a España en beneficio de un sector como es el de las personas con discapacidad, y para el correcto cumplimiento de sus derechos.
En opinión de Jesús Hernández, la trasposición de la Directiva "ya llega tarde, pero en realidad son muy pocos los países de la Unión Europea que han dado este paso", pero, al mismo tiempo, el Acta supone que todos los países vayan a hablar de accesibilidad en los mismos términos y, aunque solo regula algunos sectores de actividad, garantizará “que todo lo que se comercialice en Europa será accesible y obligará a introducir estos criterios en origen. Además se podrá hacer un seguimiento del cumplimiento e incumplimientos de la misma”.
Asimismo, recomendó a las empresas y organizaciones afectadas que, en primer lugar, cuenten con los expertos para introducir la accesibilidad en sus entornos y sus formas de trabajar y alertó sobre la necesidad de formar a nuevos profesionales en accesibilidad para dar una adecuada respuesta.
Por su parte, el director Corporativo de Relaciones Externas y Marca de ILUNION se interesó por la situación en España y lo que puede suponer para sus ciudadanos esta Directiva, a lo que respondió Hernández que, "estando España en situación de ventaja por ser el país más accesible de toda la UE, viene bien la transposición de la Directiva para favorecer el cumplimiento de nuestras normas, ya que la Directiva contempla la monitorización y la obligación de reportar a la Comisión el grado de cumplimiento”.
European Accessibility Resource Centre
El Centro Europeo de Recursos sobre Accesibilidad, organismo que, entre otros fines, ayudará a los diferentes gobiernos a implantar el Acta, está liderado en España por Fundación ONCE gracias a “la calidad técnica de la propuesta presentada”, según palabras de Jesús Hernández. “Somos una entidad en la que se puede confiar”, aseguró este experto con las mismas palabras que utilizó Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE.
Este recurso requiere un gran equipo y mucho trabajo, sobre todo, porque el deseo de sus dirigentes, según Jesús Hernández, es “trasladar al resto de países de la UE lo que hacemos en España”.
A punto de finalizar la charla, expresó una preocupación que hace tiempo trasladó la Comisión Europea y que él comparte, y es la falta de profesionales de la accesibilidad, ya que "apenas existe formación reglada en nuestro país". Y como despedida, recomendó a las empresas (las presentes en el acto y las que no pudieron asistir) incorporar criterios de accesibilidad en sus compañías y sus formas de trabajar, y alertó sobre la necesidad de formar a nuevos profesionales en accesibilidad para dar una adecuada respuesta, entre otras cosas por una mejor visión estratégica.
Empresas que trabajan en Accesibilidad
Con la moderación de Patricia Otero, directora general de ILUNION Accesibilidad, se inició a continuación una mesa redonda que contó con representantes de cuatro empresas pertenecientes a sectores a los que afectará el Acta (energía, transporte, banca y turismo) y comprometidas con la accesibilidad, como son: Endesa, Vectalia, ILUNION Hotels o Bankinter.
Por su parte, Ángel Fraile Coracho, responsable de Planificación y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, explicó que Endesa cuenta con un plan sobre discapacidad desde 2020, que se revisa anualmente, y que cuenta con una visión integral, abarcando cuestiones como la accesibilidad, la formación y sensibilización y la empleabilidad de personas con discapacidad, y en el que están implicadas todas las áreas de la compañía, expertos técnicos y nuestros propios empleados con discapacidad. Asimismo, consideró además relevante "ir más allá" del mero cumplimiento normativo y contar con la experiencia del usuario en temas de discapacidad para identificar posibles propuestas de mejora en beneficio de las personas con discapacidad y de otros muchos clientes. “No vale solo con cumplir con la ley, es muy importante tener la experiencia de usuario para implementar estas mejoras. En nuestro caso, tuvimos la ayuda de ILUNION Accesibilidad”, sentenció.
Además, Ángel Hernández, director de Servicios de Movilidad de Vectalia, señaló que la actividad de transporte público está muy regulada y la accesibilidad de los vehículos está muy trabajada, pero con la entrada en vigor del Acta hay que seguir redefiniendo los procesos. Sin embargo, apuntó que aún queda mucho por hacer en las estaciones de autobuses, muchas de ellas gestionadas por otros operadores y que dificultan la atención al viajero con discapacidad. También recalcó la responsabilidad de las Administraciones Públicas en este tema y alertó sobre la necesidad de tener en cuenta estos criterios en el diseño de las zonas de bajas emisiones de las ciudades
En este sentido, anunció que el reto actual de su empresa en este campo es “lograr la accesibilidad en la digitalización de los servicios”. A su juicio, el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos se ha impulsado sin tener en cuenta la accesibilidad en sus diseños. No obstante, afirmó que están comprometidos en la #Accesibilidad360, "trabajando en mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, ya sea en las estaciones como en la experiencia del usuario durante el viaje”, al tiempo que también denunció que “los planes para la reducción del tráfico y la contaminación en las ciudades se han abordado a costa de la movilidad de colectivos como las personas con discapacidad, a las que no se ha tenido en cuenta”.
Al hilo de la intervención de Jesús Hernández y la monitorización de la Comisión Europea, el responsable de Vectalia anunció, además, que las evaluaciones de la UE van a tener “consecuencias graves si incumplimos”, y aseguró que su empresa aumentará la contratación de personas con discapacidad próximamente, para lo que realizarán las adaptaciones necesarias.
Endesa, Vectalia, ILUNION Hotels o Bankinter, empresas comprometidas con una #Accesibilidad360
En el caso de ILUNION Hotels, Beatriz Miguel, directora de Operaciones, afirmó tajantemente que “todos nuestros hoteles tienen que ser referentes en #ACCESIBILIDAD360” y explicó que el 40% de los empleados de la empresa son personas con discapacidad y cuentan con 14 Centros Especiales de Empleo. Además, aseguró que han trasladado el propósito a todos sus grupos de interés, visibilizando los obstáculos que encuentran cada día las personas con discapacidad para testearlo.
En este sentido, según apuntó, "la accesibilidad ha sido un elemento diferenciador de la cadena en el sector y somos un operador que sigue criterios ASG que competimos en igualdad de condiciones y nuestros índices de satisfacción son iguales o mejores que otros competidores”. Y destacó que, además, siguen innovando en una habitación laboratorio, donde prueban nuevas soluciones de accesibilidad y se da formación a sus equipos.
Actualmente, ILUNION Hotels intenta desplegar el plan estratégico de los próximos tres o cuatro años y “contamos con un plan director de accesibilidad con el que tenemos que intentar ser mejores cada día”, afirmó Beatriz Miguel, que incluso apostó por “sorprender a los propios revisores de la UNE”.
Por último, Juan José Rodríguez, el director de Proyectos Digitales de Bankinter, explicó que la propia evolución tecnológica de su compañía les ha llevado a tener en cuenta la accesibilidad, ya que Bankinter apuesta por los canales a distancia y es necesario hacerlos lo más accesibles posible. Según expuso, en su empresa cuentan con un sistema complejo que parte de las políticas de inclusión y diversidad y desde ahí se impulsan, por un lado, la accesibilidad universal y, por otro, la accesibilidad digital.
"Trabajamos en mejorar la accesibilidad física y digital para nuestros clientes, al igual que la accesibilidad intelectual llevando siempre un mensaje transparente de la banca a través de programas específicos y tener una #Accesibilidad360”, subrayó, al tiempo que destacó la importancia de las acciones de formación y concienciación, apelando a la colaboración de ILUNION Accesibilidad para lograr dos retos importantes que le preocupan: el reto técnico y el legal en el cumplimiento de las normas de accesibilidad. “Vosotros sois nuestros asesores favoritos”, concluyó.