La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha alcanzado niveles muy elevados entre los españoles, y se refleja de manera clara en los hábitos cotidianos dentro de los hogares. Según los últimos datos del Informe de Sostenibilidad de Beko, 3 de cada 4 españoles considera que la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente.
La realidad es que el compromiso con cuidar el medio ambiente no queda simplemente en la conciencia: se traduce en medidas prácticas dentro el hogar. El 95% de los hogares españoles separa residuos de manera habitual. En este sentido, los materiales que más se reciclan son vidrio, envases y plásticos, y papel y cartón.
Además del reciclaje, los encuestados otorgan una gran importancia a este proceso: un 77% considera que la separación de residuos es muy importante para el medio ambiente, y el 63,7% califica esta importancia como máxima. Esto demuestra que, además de un hábito cotidiano, existe una fuerte conciencia sobre el impacto positivo de reciclar correctamente.
Reducción del consumo
Tras la separación de residuos, la medida sostenible más adoptada en los hogares es la reducción del consumo de agua y energía, implementada por el 71,5% de los encuestados. En este caso, además del beneficio ambiental, también supone un ahorro económico para las familias, representando una práctica con un doble impacto positivo.
De manera complementaria, el 63,7% de los españoles también se esfuerza en reducir el consumo de plásticos, adoptando medidas como el uso de envases reutilizables, bolsas de tela y productos con embalajes sostenibles.
La sostenibilidad influye en las decisiones de consumo
El compromiso ambiental también se observa en las decisiones de compra: casi 8 de cada 10 españoles (79,8%) estarían dispuestos a pagar más por un electrodoméstico producido de manera sostenible, siempre que el aumento de precio sea moderado (54,2%). Este dato demuestra que la sostenibilidad ya es un factor relevante en la elección de productos.
En términos generales, el nivel de preocupación por el medio ambiente es alto en España, con una puntuación media de 7,2 sobre 10. Sin duda, loa datos muestran que la sostenibilidad ya no es una tendencia, sino un valor consolidado en la vida de los españoles.
“Los hábitos sostenibles en los hogares españoles reflejan una conciencia ambiental consolidada. La población no solo reconoce la urgencia de actuar, sino que traduce esa preocupación en acciones concretas que impactan de manera positiva en el planeta. Estamos seguros de que esta preocupación irá aumentando” comenta Manuel Royo, director de marketing de Beko Europe en España.
