‘Zinkers Primaria’ dispone de más de 60 contenidos curriculares que permitirán a los alumnos aprender del pasado para entender el presente y ayudar a construir un futuro más sostenible. El proyecto educativo está adaptado a cada una de las etapas de Primaria. Se puede trabajar de forma transversal con otros docentes e impartirse en diferentes asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Valores Sociales y Cívicos, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas o Educación Plástica y Visual.
Los alumnos, guiados por dos personajes, Jaime y Laura, realizarán viajes en el tiempo observando los diferentes tipos de energía que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia, con el objetivo de que con sus acciones ayuden a cumplir objetivos ambientales marcados en la Agenda 2030.
Los contenidos, organizados en programas educativos estructurados, están disponibles de forma gratuita en diferentes formatos como videos, píldoras formativas, infografías, presentaciones o actividades. Están basados en el rigor y la neutralidad tecnológica para afrontar el reto de la transición energética y fomentan la formación en el ámbito científico técnico de los más jóvenes.
El programa ‘Zinkers’ es una iniciativa de aprendizaje mixto que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, permitiendo a los jóvenes poner en práctica habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo. Además, los materiales son totalmente flexibles, ya que el docente puede organizar su propio itinerario formativo y adaptar la programación de sus clases y objetivos didácticos.
En el diseño del proyecto han colaborado expertos en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa, así como profesionales expertos de Repsol en el ámbito de la energía, la innovación y la sostenibilidad.
Fundación Repsol Zinkers también se encuentra disponible a través de la plataforma educativa de Microsoft Teams, que está implementada en 156 países y en España ya la usan más de 3.400 centros educativos.
Zinkers Secundaria
Este programa ofrece a los profesores de Secundaria un formato dinámico e interactivo para abordar aspectos clave para el futuro como los retos de la energía, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible. Estructurado en cinco capítulos (energía; cambio climático y calidad del aire; movilidad sostenible; diseño de un modelo energético a través de un simulador; y reflexión final), el profesor puede trabajar de manera flexible e independiente en función de las necesidades del aula desde diferentes asignaturas de ciencias, como Física y Química, Tecnología, Biología y Geología.
Las actividades están guiadas por Álex, una joven estudiante universitaria que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030: Energía asequible (ODS 7) y Acción por el clima (ODS 13).
Al final del programa, los participantes deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, contribuyendo a impulsar su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro. Desde su lanzamiento en 2020, más de 900 docentes han impartido estos contenidos a más de 18.000 alumnos de Secundaria.
Zinkers también dispone de un apartado sobre transición energética. Este proyecto se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol centrada en transición energética y sociedad y responde a su compromiso con la educación y el conocimiento riguroso para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático.
Asimismo, Fundación Repsol mantiene un acuerdo de colaboración con Microsoft para contribuir a concienciar a niños y jóvenes de la importancia de un uso eficiente de la energía y fomentando su espíritu crítico. Ambas compañías trabajan conjuntamente en la divulgación y formación sobre energía y transición energética en el entorno educativo para hacer llegar de la mejor manera estos conocimientos a los estudiantes, preparándolos para crear un futuro más sostenible gracias a la aplicación de la tecnología.
Además, para el desarrollo y aplicación de este programa educativo también se está trabajando con las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas y entidades como CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes).