Pasar al contenido principal
Cerebros Extraordinarios

La Fundación Reina Sofía impulsa una campaña de donación de cerebros para la investigación científica

La Fundación Reina Sofía ha lanzado, como parte de su compromiso con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, la campaña Cerebros Extraordinarios, que tiene como objetivo fomentar la donación de cerebros para la investigación científica y resaltar que cualquier persona puede contribuir al progreso de la ciencia.

Las donaciones de tejido cerebral en España no superan las 200 anuales.
Las donaciones de tejido cerebral en España no superan las 200 anuales.

La campaña Cerebros Extraordinarios subraya la importancia de la donación de tejido cerebral para seguir avanzando en la detección y prevención de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Durante el acto de presentación del spot publicitario, se celebró también una mesa redonda titulada 'La importancia de la donación de cerebros para la investigación'. Moderada por la doctora Marian Zea Sevilla, investigadora de CIEN, el encuentro reunió a destacados expertos del ámbito neurológico y científico como el doctor Fernando de Castro, del Instituto Cajal – CSIC; el doctor Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos BTCIEN; el doctor Pascual Sánchez-Juan, director científico de CIEN; el doctor Alberto Villarejo, del Hospital 12 de Octubre; y la doctora Rosario Moratalla, directora del Instituto Cajal – CSIC y CIBERNED. Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de aumentar las donaciones de tejido cerebral en España, que actualmente no superan las 200 anuales.

Cerebros extraordinarios 

La campaña está protagonizada por José Antonio, tataranieto del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. A través de un enfoque cercano, la iniciativa busca generar conciencia social y desmitificar el proceso de donación cerebral.

La campaña Cerebros Extraordinarios cuenta con la colaboración de los principales medios de comunicación y otras entidades, que apoyarán la iniciativa y difundirán su mensaje a través de sus canales y espacios informativos.

La Fundación Reina Sofía centra gran parte de su actividad en el apoyo a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de millones de personas. 

El compromiso de la entidad con la investigación en enfermedades neurodegenerativas se materializa en iniciativas como el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), un complejo pionero que aborda la enfermedad desde la investigación, la formación y la asistencia. En este espacio, la Fundación Reina Sofía colabora estrechamente con CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del ISCIII (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). CIEN gestiona la Unidad de Investigación del CAFRS, en la que se encuentra uno de los bancos de cerebros más importantes de Europa. Este banco permite realizar investigaciones clave para el avance de tratamientos de enfermedades como alzhéimer, párkinson y ELA con tejidos cerebrales de calidad científica única, recogidos de donantes que contribuyen generosamente a la ciencia.

España es líder mundial en donación de órganos, pero la donación de tejido cerebral sigue siendo un desafío pendiente. “Mientras algunos órganos pueden salvar vidas de inmediato, la donación de cerebros permite salvar las vidas del futuro gracias a la investigación”, destacaron desde la Fundación Reina Sofía.

Por su parte, María Ángeles Pérez, gerente de CIEN, resaltó la singularidad del CAFRS, cuya creación fue posible gracias a la colaboración de las tres administraciones territoriales y el apoyo fundamental de la Fundación Reina Sofía. Además, subrayó el valor del proyecto VARS, de detección temprana del alzhéimer, que sigue a pacientes mediante un exhaustivo seguimiento clínico, con tecnologías avanzadas como la resonancia magnética Siemens CIMAX, única en Europa para este tipo de investigaciones y donada por la Fundación Reina Sofía. Muchos de los participantes en este proyecto también son donantes del Banco de Cerebros, lo que permite generar un conocimiento invaluable para la ciencia.