Los proyectos ganadores –de entre más de 400 solicitudes recibidas– han sido evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales en este ámbito. Entre los seleccionados de este ano hay proyectos que servirán para la validación de una herramienta que ayude a predecir el riesgo genético de infarto de miocardio y muerte súbita en jóvenes; el desarrollo de un método no invasivo para detectar el cáncer de endometrio a partir de muestras de orina; la creación de un nuevo dispositivo para graduar la vista de forma más precisa y rápida; el uso de la inteligencia artificial para identificar a pacientes con endocarditis infecciosa en riesgo de sufrir una embolia o el impulso de un nuevo tipo de inmunoterapia, basada en linfocitos T de memoria, para tratar tumores sólidos
Por área de negocio, 12 de los proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de terapias, nueve a diagnóstico, siete a dispositivos médicos y uno a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los dos años siguientes. En esta convocatoria, 16 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y dos, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.
Formación y acompañamiento experto
CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los resultados de la investigación al mercado, por lo que, además de apoyo económico, también acceden a mentorización, consultoróa y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.
Además, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante cuatro semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.
En palabras de Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”, “el resultado de esta convocatoria refleja no sólo la abundancia, sino también la excepcional calidad de los proyectos de innovación en biomedicina y salud en España y Portugal. Nos enorgullece poder respaldarlos, ofreciéndoles tanto el apoyo económico necesario como las herramientas para que lleguen al mercado con fuerza y seguridad”.
La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Criteria Bio Ventures, fondo de inversión de venture capital especializado en biotecnología y ciencias de la salud de CriteriaCaixa. En Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciencia e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que en la presente edición subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados en fase 1.