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Según el 16º informe #TuEdadEsUnTesoro

La discriminación laboral por edad impide a las personas mayores de 50 años encontrar empleo

La Fundación Adecco ha presentado su 16º informe #TuEdadEsUnTesoro, un análisis exhaustivo sobre las dificultades que afrontan las personas mayores de 50 años en situación de desempleo. Basado en una encuesta realizada a 600 personas, el informe revela que el 90% de los encuestados cree que su currículum no supera el filtro inicial debido a su edad y el 75% no ha realizado ninguna entrevista en los últimos seis meses.

El 56% de las personas mayores de 50 años en situación de desempleo lleva más de un año buscando trabajo.
El 56% de las personas mayores de 50 años en situación de desempleo lleva más de un año buscando trabajo.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destacó la necesidad de transformar la mentalidad y los procesos de selección en las empresas españolas. "No es suficiente cambiar el modelo del currículum; es necesario evolucionar el modelo de selección para eliminar los sesgos que impiden a las personas sénior aportar su talento", afirmó. Aunque algunas empresas han comenzado a utilizar el currículum ciego, centrado únicamente en las competencias profesionales, esto no ha sido suficiente para combatir los prejuicios arraigados.

El informe subraya la importancia de dotar a las personas sénior de competencias y habilidades actualizadas para evitar que se cronifiquen en el desempleo. Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco, señaló que "es imprescindible acompañar a las personas sénior para que puedan mantener o incrementar su cualificación y no se cronifiquen en el desempleo".

Además de las dificultades económicas inmediatas, como la necesidad de ingresos para cubrir gastos básicos y acumular cotizaciones para una pensión adecuada, el informe también resalta la flexibilidad de las personas mayores de 50 años en su búsqueda de empleo. Un 92% estaría dispuesto a cambiar de sector y un 89,3% aceptaría un empleo de cualificación inferior.

Siete claves para su inclusión

Para fomentar la inclusión laboral de las personas mayores de 50 años, el informe propone siete claves: cultura de empresa 'age friendly' que busca promover un entorno donde todas las edades se sientan valoradas y puedan desarrollarse profesionalmente, impulsada desde la alta dirección y reflejada en el discurso corporativo. También propone una selección inclusiva e implementar medidas contra la discriminación por edad en los procesos de selección, como el currículum ciego, y establecer códigos de conducta y mecanismos para denunciar la discriminación laboral. 

Asimismo, realizar un ‘onboarding’ con protagonismo sénior y poder involucrar a los profesionales más veteranos en el proceso de acogida de nuevos empleados, destacando su importancia en la organización.

Hacer un análisis de los puestos de trabajo y el ciclo de vida de las plantillas para conocer los requisitos de cada posición y cómo la edad puede influir en su desempeño, realizando ajustes pertinentes para que las personas ‘sénior’ puedan seguir aportando valor.

También apostar por un aprendizaje permanente y por la cualificación continua de la plantilla, ofreciendo programas de ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para que las personas sénior puedan adaptarse a nuevas posiciones o crecer en sus roles actuales.

Asimismo, trabajan en busca de un liderazgo inclusivo a través de la capacitación de los managers para dirigir equipos multigeneracionales y valorar a las personas sénior por sus competencias específicas, como la experiencia, la madurez y las habilidades de comunicación. Y apostar por una transferencia de conocimiento e intercambio generacional con la que fomentar la colaboración entre generaciones a través de iniciativas como el voluntariado corporativo y los programas de ‘mentoring’.