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Informe 'Hábitos y Tendencias en Gastronomía Responsable'

La alimentación sostenible ya es una prioridad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Guía Repsol identifican los hábitos y tendencias de la gastronomía responsable a partir de la experiencia de los restaurantes Sol Sostenible y de un informe con datos de 12 millones de ciudadanos. Existe un creciente interés por la alimentación y la gastronomía sostenibles, especialmente, entre los más jóvenes.

Más de 12 millones de personas han mostrado interés en la sostenibilidad alimentaria.
Más de 12 millones de personas han mostrado interés en la sostenibilidad alimentaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado junto a Guía Repsol el informe Hábitos y Tendencias en Gastronomía Responsable, un informe que pone de manifiesto cómo las iniciativas sostenibles marcan un cambio en el sector gastronómico y se alinean con los valores de la estrategia Alimentos de España: calidad, sostenibilidad, autenticidad y reconocimiento al trabajo de agricultores y ganaderos.

 La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, ha destacado que la gastronomía no puede mantenerse al margen de la sostenibilidad: “Consumir alimentos de manera responsable es asociar la comida a la agricultura y la ganadería; es pasar de ser pasivos a ser activos para elegir la calidad y la salud de nuestros alimentos”.

Según el informe, más de 12 millones de personas han mostrado interés en la sostenibilidad alimentaria y se consolida como una prioridad social y no una moda pasajera. Según Ana Rodríguez, “eso es lo que buscamos desde el ministerio: reconocimiento y gratitud para los productores, dar a conocer al conjunto de la sociedad los valores de confianza, seguridad y satisfacción de los alimentos”.

Más de 12 millones de personas han mostrado interés en la sostenibilidad alimentaria y se consolida como una prioridad social y no una moda pasajera

 Además, Rodríguez ha recordado que la futura Estrategia Nacional de Alimentación abordará, entre otros, aspectos relacionados con la disponibilidad de alimentos y la relación de la gastronomía con el medio ambiente y la salud. “La intención es situar a España como líder de influencia internacional en materia de alimentación y trabajar con todos los actores relevantes de la cadena alimentaria”.   

Otras conclusiones del informe destacan las nuevas prioridades del consumidor hacia el uso de productos locales, el papel clave de los jóvenes en la gastronomía responsable, la autenticidad y la transparencia como valores claves para conocer el origen y la trazabilidad de los productos o la disposición de los consumidores a pagar más si las prácticas sostenibles son auténticas y verificables.

El informe también arroja un claro interés en las prácticas de reducción de desperdicios. Casi el 40% de los usuarios rastreados busca prácticas sostenibles enfocadas a minimizar el desperdicio de alimentos. Aunque todavía no es una práctica mayoritaria, se identifica un interés significativo (12,2%) entre los usuarios que buscan información sobre restaurantes que promueven una movilidad con menor huella de carbono.