
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha lanzado la V edición del Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias, en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott, la Fundación Daniel y Nina Carasso y Porticus.
La convocatoria, abierta desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero de 2024, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50.000 habitantes.
Una Fundación Comunitaria (FC) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es fortalecer la comunidad en la que trabaja, movilizando y canalizando recursos. Es una forma original de estimular la filantropía y la solidaridad local para crear una hucha colectiva de recursos que invertir en la comunidad.
El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundadores el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales.
Además, dichos grupos participan activamente en la comunidad nacional e internacional de las Fundaciones Comunitarias, en eventos y en visitas de estudio. Una vez constituida la FC, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año hasta un máximo de 15.000 euros.
El modelo de FC tiene una creciente presencia en todo el mundo y, si bien cada una es única al adaptarse a su contexto sociocultural, todas ellas comparten un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades. Actualmente, existen en el mundo más de 2.000 fundaciones comunitarias que canalizan anualmente más de 5.000 millones de euros.
“Las Fundaciones Comunitarias son una herramienta de transformación social con enfoque territorial que canalizan recursos para trabajar desde la comunidad por la comunidad”, explica Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF. “En España, ya hay nueve Fundaciones Comunitarias y esperamos alcanzar las 15 antes de que finalice 2025. Creemos que este programa de la AEF es tremendamente útil para el crecimiento y consolidación de este modelo filantrópico”, añade.