El objetivo de la campaña 'Llegar a más' es dar visibilidad al teléfono de atención gratuita de la Asociación Española contra el Cáncer, para llegar a más personas con cáncer y poder dar respuesta a las diferentes necesidades tanto de pacientes como de familiares. Ignacio Sanz, paciente y beneficiario de este teléfono gratuito, señaló que “es el típico servicio que no puede ser sustituido por la Inteligencia Artificial, donde, desde el primer momento, te sientes comprendido y empiezas a recibir la ayuda que necesitas”.
Para la creación de la campaña, se ha contado con las experiencias extraídas del propio teléfono 24x7 y ha contado con pacientes y técnicos del servicio que han ido participando durante el proceso creativo. Sus conocimientos y vivencias han sido fundamentales para el resultado final.
Las piezas son recreaciones de llamadas reales del teléfono gratuito de atención de la AECC. Los agentes al otro lado del servicio responden a todas las personas afectadas por el cáncer y sus familiares sobre las dudas que les puedan surgir sobre el diagnóstico (“¿cómo se lo cuento a mis hijos?”, “¿cómo lo digo en el trabajo?”, “¿qué debo comer durante el proceso de quimio?), acompañamiento o dudas relacionadas con el ámbito sociolaboral.
El teléfono, que contesta una media de 550 llamadas al día y que atendió a más de 200.000 llamadas durante el año pasado, es la puerta de entrada a una atención profesionalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer en toda España. La campaña ha puesto el foco en cuatro de los numerosos servicios que ofrece gratuitamente la AECC: apoyo psicológico, asesoramiento médico, orientación laboral y acompañamiento.
“Este servicio es el único en Europa y sólo hay otro en el mundo, que es el de la American Cáncer Society, en Estados Unidos. Es un teléfono de personas para personas. Personas que están preparadas para entender y empatizar con quien nos solicita ayuda”, destacó Patrizia Bressanello, responsable del servicio de atención gratuita 24x7.
Respuesta a todas las dudas
El servicio de atención psicológica que se menciona en la pieza audiovisual hace hincapié en la necesidad de comunicar el cáncer a los hijos, mientras que la atención sanitaria hace referencia a los pacientes que necesitan aclarar algunos términos, el diagnóstico o qué les ha dicho el oncólogo.
Por otro lado, el servicio de acompañamiento pasa por la soledad no deseada a la que muchos pacientes tienen que hacer frente durante la enfermedad: a la hora de recibir el tratamiento, acudir a las visitas médicas…
A través del 900 100 036 también se resuelven dudas jurídico-laborales, ya que, en caso necesario, se deriva al servicio pertinente para dar respuestas a todas las preguntas que puedan surgir en este ámbito. Y es que, en España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de los pacientes de cáncer afirma haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.
Necesidades de los pacientes
Otra de las principales líneas estratégicas de la Asociación Española contra el Cáncer es conseguir el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.
Mientras este gran objetivo se consigue, la entidad busca llegar al mayor número de afectados por cáncer y sus familiares para poder dar respuesta a las diferentes necesidades que surgen en el proceso relacionado con la enfermedad.
En 2023, su equipo de profesionales y voluntariado atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.