Pasar al contenido principal
Premios The Rose Project 2024

Häagen-Dazs premia a la biomédica española Judit Giró por detectar el cáncer de mama a partir de la IA

Häagen-Dazs presentó recientemente a las cinco mujeres referentes ganadoras de The Rose Project, Edición 2024, un galardón creado para homenajear a la cofundadora de la marca, Rose Mattus, y que busca reconocer a mujeres innovadoras que, con su trabajo, generan un impacto social o comunitario alrededor del mundo.

Judit Giró, biomédica e investigadora impulsora del proyecto The Blue Box.
Judit Giró, biomédica e investigadora impulsora del proyecto The Blue Box.

En esta segunda edición, por primera vez, una española ha sido galardonada con uno de los Premios. Judit Giró, biomédica e investigadora que ha impulsado su proyecto The Blue Box, un dispositivo no invasivo capaz de detectar el cáncer de mama en estadios precoces y en mujeres jóvenes para las que, por edad, la mamografía no resulta una prueba determinante. En concreto, The Blue Box emplea la IA para la detección de la enfermedad a través de muestras de orina.

En la actualidad, el proyecto –que ha recibido diferentes distintivos científicos– se encuentra en procesos de regulación con el objetivo de poder comercializar el producto.

Además, en esta edición, la marca ha reconocido la labor de Philomena Nwajagu de Nigeria; y de Faith Ida, Lorna Philip y la doctora Nirja Joshi, todas ellas de Reino Unido. Cada una de las ganadoras de la edición de 2024 recibirá una beca de 20.000 dólares estadounidenses para ayudarlas a continuar su excepcional trabajo y desatar su potencial. De entre cientos de candidaturas, las ganadoras fueron elegidas por sus esfuerzos pioneros y sus contribuciones a la sociedad por un jurado mundial compuesto exclusivamente por mujeres.

Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado representativo de The Rose Project a nivel mundial, centrado en celebrar a las mujeres que rompen barreras. Este año, el jurado estaba compuesto por la escritora, locutora y filántropa británica Katie Piper; la doble medallista olímpica en saltos de trampolín la mexicana Alejandra Orozco Loza; y la directora general mundial de Häagen-Dazs Shops, la francesa Aurélie Lory, en representación de la marca.

“Ha sido un honor participar en The Rose Project como jurado por segundo año consecutivo. Estamos orgullosos de seguir celebrando el impacto de nuestra cofundadora en la creación de una marca de renombre mundial, apoyando y empoderando a mujeres de todos los rincones del planeta”, comentó Lory.