Destinado a alumnas de 3º y 4º de la ESO, el proyecto ‘Impacto STEM’ es fruto de un convenio firmado Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud que tiene como objetivo promover entre las adolescentes las denominadas profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que siguen siendo vocaciones minoritarias entre las mujeres.
El informe de la UNESCO ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM’ señala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma el estudio ‘El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos’.
Por tanto, ‘Impacto STEM’ pretende visibilizar la importancia de las materias STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión.
Estereotipos e identidades de género
Aunque entre el 54% y el 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, todavía continúan existiendo importantes estereotipos profesionales asociados al género: un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).
En cuanto a las atribuciones vinculadas con los hombres, destacan las profesiones relacionadas con la informática (35%), con las ingenierías (un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que es mejor para ellos) y, en menor medida, la gestión empresarial (21% y 28,1% de ellas y ellos, respectivamente) y la ciencia e innovación (20,8% de ellas y 24,4% de ellos).
Son datos del ‘Barómetro Juventud y Género. Identidades y representaciones en una realidad social compleja’, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD que analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.
Proyecto piloto dirigido a orientadores escolares
‘Impacto STEM’ está dirigido a orientadores y orientadoras escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo. La finalidad del proyecto es dotarlos de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudar a muchos chicos y chicas a soñar con un futuro académico y profesional conectado con sus pasiones e intereses y con alternativas profesionales.