
No existe un espacio físico separado del digital para los jóvenes, sino que viven en una ‘realidad figital’ en la que la tecnología es un espacio de vivencia y cultura, con sus propios códigos y significados. Así lo destaca el estudio ‘Mi realidad conectada. Sí, también soy digital’, elaborado por Fundación Cibervoluntarios.
Tan sólo en el último año, la entidad ha formado a más de 70.000 jóvenes de toda España, alrededor del 30% en zonas rurales, en colaboración con más de 800 centros educativos y entidades. Más de 4.500 personas en toda España dedican su conocimiento y su tiempo para que los jóvenes descubran las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas para el aprendizaje, la comunicación, la creatividad, el impulso del talento digital y la empleabilidad.
En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios, “es fundamental acompañar en el uso de la tecnología y las herramientas digitales desde la infancia, educando en el uso consciente, positivo y seguro, poniendo en valor siempre las potencialidades de la tecnología”.
Desde 2005, Fundación Cibervoluntarios desarrolla programas educativos para promover un uso seguro y positivo de internet entre la infancia y la juventud. En esta línea, uno de los proyectos más destacados es Campamento Digital, que va a formar a 275.000 niños, niñas y jóvenes de entre nueve y 17 años en toda España, a través de actividades gratuitas de hasta 30 horas de formación presencial en competencias digitales, con el fin de prepararlos para su vida figital. Por ejemplo, buscar información de valor, utilizar herramientas digitales para crear contenido digital, navegar de forma segura, hacer un uso responsable de las redes sociales o, incluso, conocer cuáles son las oportunidades laborales que ofrece el mundo digital.
Por otro lado, el talento digital y el emprendimiento en carreras STEAM es un asunto de especial relevancia. La Inteligencia Artificial, Data Science, Desarrollo Web, Cloud Computing, Coding, Diseño UX/UI o Ciberseguridad están entre las carreras más demandadas. Sin embargo, en España, casi el 34% de las empresas reconoce haber tenido dificultades para encontrar candidatos con competencias tecnológicas adecuadas, según el informe internacional Information Technology Global HR Trends 2024 elaborado por Gi Group Holding. Para ello, Fundación Cibervoluntarios desarrolla programas como DeMayorQuieroSer.org e InnovadorasTIC.org para fomentar vocaciones STEAM entre menores y adolescentes y, especialmente, entre las niñas.
Tras más de 20 años trabajando en capacitación digital, la innovación y la investigación en educación es parte del ADN de Fundación Cibervoluntarios. La entidad lidera y colabora en numerosos proyectos internacionales acompañando a empresas tecnológicas líderes o en proyectos europeos, como la iniciativa EDUS, junto a instituciones de Italia, Eslovenia, Dinamarca e Islandia. El objetivo de EDUS es poner a disposición de los docentes de FP herramientas educativas para el desarrollo sostenible de este sistema educativo, así como ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para el mercado laboral actual.