Bajo el lema ‘Filantropía para el futuro’, en #Demos2024, el VIII Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, evento de referencia del sector fundacional, se exploró el papel de las fundaciones para reforzar el diálogo y la solidaridad intergeneracional.
El trabajo de las fundaciones es fundamental para el progreso de la sociedad, ya que abordan necesidades esenciales que otros sectores no cubren. Conocer su labor de primera mano permite apreciar su impacto y comprender la importancia de su apoyo a diversas causas.
Por este motivo, Foro Demos arrancó con visitas a cuatro proyectos de fundaciones valencianas con el fin de que los asistentes conocieran de primera mano el trabajo de Fundación REALE, Fundación comunitaria HORTA SUD, Fundación COLISÉE y Fundación Banco Sabadell.
La Fundación REALE organizó la sesión ‘Conservación del mar y el litoral valenciano’ junto con el Parador de El Saler y la asociación Xaloc. La entidad se implica en la conservación de los mares y en la protección de sus especies a través de alianzas en el territorio. La sesión comenzó con la bienvenida por parte de Francisco Contreras Alvarado, director del Parador de El Saler, y de Carles Gago, fundador de Xaloc, quienes explicaron las acciones del proyecto: conservación del mar, especies animales y eliminación de plásticos implicando a la sociedad.
Con la Fundación Comunitaria HORTA SUD se visitó el Museo Etnológico de Torrent. El propósito de esta fundación, con 52 años de historia, es fortalecer a la comunidad mediante la activación de palancas que produzcan cambios en la comarca sostenibles y perdurables en el tiempo. En la sesión, titulada ‘El papel de la Fundación Comunitaria en el territorio’, participaron Margarita del Cisne Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud; Rosa Gallego, directora del programa Fundaciones Comunitarias de la AEF; y Julio Huerta, director de la Fundación Comunitaria Horta Sud.
Por su parte, la Fundación COLISÉE, que promueve una comunidad donde no exista la exclusión social por causas evitables y donde se viva en un equilibrio sostenible con el planeta, realizó dos sesiones. En la primera, ‘Profes por un día’, se compartieron experiencias de vida de personas mayores; y en la segunda, ‘¿Cómo serás a los 75 años?’, los asistentes se pusieron en la piel de una persona mayor para imaginar cómo serán a los 75 años y, de este modo, comprender mejor a las personas mayores.
Y, por último, la Fundación Banco Sabadell organizó la sesión ‘Cómo construir alianzas para una filantropía transformadora’, en la que participaron Manuel Campos, director gerente de Fundación Asindown; Juan Cubel, director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector en Banco Sabadell y mentor voluntario; Manuel Docavo, fundador de U4IMPACT; y Mohammed El Amrani, community builder de la Fundación Banco Sabadell. En esta mesa redonda se presentaron algunos proyectos que forman parte de la comunidad Fundación Banco Sabadell y que han sido cocreados en alianza.
Una sociedad más justa y solidaria
En su segunda jornada, Foro Demos comenzó con las intervenciones de Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación “la Caixa”; Juan Carlos Caballero Montañés, concejal de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Valencia; José Luis Font Barena, secretario autonómico de Justicia y Autogobierno; Arcadi España García, secretario de Estado de Política Territorial; y Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, vicepresidente de ILUNION y vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).
Durán señaló que “en Foro Demos queremos reflexionar sobre cómo conciben la filantropía las nuevas generaciones”. Y, en la misma línea, añadió que “desde el sector fundacional, tenemos que aprovechar ese capital humano joven único y comprometido para ponerlo en el centro de nuestras reflexiones y estrategias. La colaboración intergeneracional será clave para nuestro futuro”.
Asimismo, apuntó que “esta cita nos da la oportunidad de compartir y celebrar el muy importante trabajo que, desde las fundaciones, llevamos a cabo cada día para mejorar la vida de millones de personas y contribuir a una sociedad más justa y solidaria. Nuestra fortaleza radica, en gran parte, en esa diversidad de nuestras fundaciones, en la variedad de áreas de acción que abarcamos y en las múltiples formas en las que impactamos la vida de las personas”.
Tras la apertura institucional, tuvo lugar la presentación de Doubt and Debate, una plataforma gratuita que ayuda a los profesores a desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes a través de la tecnología y de la educación mediática.
A continuación, Mohammed El Amrani, community builder de Fundación Banco Sabadell; Javier García Cañete, director de programas de Fundación Botín; y Àngel Asins, técnico de Programas con Universidades y Promoción de la Fundación ONCE; participaron en la mesa redonda ‘Entre Z y Alfa: el futuro de los jóvenes’.
Y, por último, el acto fue clausurado por Francisco Javier Soler, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia; y Luis González, vicepresidente de la AEF y director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.