El programa internacional de atracción de talento femenino The Break, desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, ha llegado ya a su fin. Y lo ha hecho tras haber obtenido el European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en la categoría de Internacionalización. La iniciativa está financiada por el programa Next Generation de la Unión Europea y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para construir un futuro más sostenible.
The Break ha finalizado con un evento de clausura celebrado simultáneamente en diversas ciudades europeas como Berlín, Rumanía, Roma, Milán y Lisboa, en el que se han conocido las 1.000 candidatas de las ediciones de 2022 y 2023.
Las participantes residen en países de la Unión Europea, tienen 73 nacionalidades diferentes y han desarrollado en The Break proyectos de emprendimiento de menos de cinco años de antigüedad, con distintos grados de madurez que van desde la idea a negocios más consolidados y de sectores diversos. Este programa ha servido para crear una comunidad activa de emprendimiento femenino que continuará su actividad y apoyo mutuo para continuar forjando la comunidad de manera local y global.
Tal y como destacó Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, "The Break ha conseguido unir en España a 1.000 emprendedoras de diversos países que han convivido durante un mes, viviendo una experiencia que ha sido clave para la creación de vínculos y alianzas basadas en el respeto, el apoyo mutuo y los objetivos comunes. El programa ha sido la mecha para poner en marcha una comunidad ‘glocal’ implicada que se apoya mutuamente y que tiene mucho recorrido por delante”.
Por su parte, Antonio González, CEO de Impact Hub, subrayó que “resulta muy potente y emocionante ver cómo The Break toma alas, y las propias emprendedoras empiezan a cocrear y generar sinergias”. Y Cristina Pan, head of community de The Break, explicó que ”el hecho de haber celebrado el evento final con todas las cohortes en remoto es una muestra de que somos globales y de descentralización del liderazgo. El programa acaba, pero se seguirá dinamizando la comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios sistémicos”.
Resultados de las dos ediciones
Por lo que respecta a la internacionalización, el 40% de las ‘breakers’ han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la Unión Europea.
En cuanto al impacto local, las organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su estancia de trabajo en España han fortalecido su estrategia alcanzando un 4 sobre 5, abriendo la puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado plantilla gracias al programa.
Preguntadas por cómo ha influido The Break en la aceleración de sus proyectos, el 68% da un 4 sobre 5 en la madurez obtenida gracias al programa. Asimismo, un 92,3% de los proyectos de 2022 seguían vivos seis meses después.
The Break también ha influido en la creación de empleo. Partiendo de un promedio de dos personas, el crecimiento en personal de las empresas de las ‘breakers’ fue de al menos un 50% en seis meses.
Para la ejecución de la segunda edición de The Break, EOI ha contado con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.
En total, 29 organizaciones de emprendimiento, distribuidas por todo el territorio nacional, han acogido a las 1.000 emprendedoras europeas en sus dos ediciones.