El desarrollo de la oncología de precisión, junto a otros factores como un mejor diagnóstico precoz, la optimización de la tecnología en el abordaje de la enfermedad o la consecución de tratamientos más efectivos (en los que es básica la personalización), será clave para ayudar a lograr un objetivo: poder curar al 70% de los pacientes con cáncer en 2030.
Así lo pusieron de manifiesto los coordinadores científicos del V Simposio Nacional de Oncología de Precisión, celebrado en Vigo. Esta edición del encuentro reforzó su carácter multidisciplinar al congregar en torno a las diferentes mesas de discusión no sólo a oncólogos, sino también a investigadores, gestores y representantes de la industria farmacéutica, entre otros.
Estrategias públicas de medicina de precisión
El programa del foro incluyó la discusión de relevantes asuntos de impacto en la oncología actual, como puede ser el desarrollo de las estrategias públicas de medicina de precisión. En este sentido, destacaron las tres ponencias sobre esta cuestión, particularmente la impartida por el doctor Reinhard Büttern (vinculado al Centro de Oncología Integrada de Colonia) en la que se detalló la experiencia de Alemania en oncología de precisión.
Junto a esto, el simposio permitió también abordar otros asuntos de interés, tales como: la relación entre el gas radón y el cáncer, el papel de la microbiota en oncología o el desarrollo de nuevas plataformas que permitan conectar ensayos clínicos a nivel nacional.
Una cartera de servicios bien definida
Por su parte, el doctor Martín Lázaro, presidente de SOG-Galicia (Sociedad Oncológica de Galicia) destacó durante la presentación del simposio a los medios de comunicación, la necesidad de que “el sistema de salud plantee una cartera de servicios bien definida para todos los hospitales, en la que se detallen con exactitud los biomarcadores que puedan ayudar a los profesionales a seleccionar los tratamientos más precisos en el abordaje del cáncer”.
“De la misma manera ha de facilitarse el acceso a los fármacos más novedosos para el tratamiento oncológico, permitiendo que haya equidad en todas las autonomías”, añadió Lázaro.
El presidente de SOG-Galicia también aludió a la necesidad de crear un ‘Registro de Tumores’ que permita “conocer la incidencia exacta y la mortalidad de cada tipo de cáncer”.
Implantación de comités interdisciplinares
Por su parte, el doctor Joaquín Casal puso el acento en dos cuestiones necesarias, a su juicio, para fortalecer el desarrollo de la oncología de precisión en nuestro país: incluir esta rama dentro de la cartera de servicios común para todas las autonomías y potenciar la implantación de comités interdisciplinares moleculares en todas las áreas sanitarias o, por lo menos, en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, apuntó que el desarrollo del tratamiento oncológico, gracias a la medicina de precisión, al mayor conocimiento molecular y al avance farmacológico, podrá permitir, en muchos casos y en el horizonte de 2030, “sino curar, al menos cronificar la enfermedad”.
Supervivencias más prolongadas
Los tres coordinadores científicos del simposio hicieron hincapié en la necesidad de seguir incentivando la investigación en España para favorecer el progreso de la oncología de precisión, una disciplina que está relativamente avanzada para abordar tumores como el de pulmón, mama o colorrectal, pero menos para tratar ciertos tumores digestivos, genitourinarios o cerebrales, entre otros.
No obstante, las estrategias de medicina de precisión personalizadas y las terapias dirigidas están consiguiendo supervivencias cada vez más prolongadas en los pacientes. “Gracias a la oncología de precisión estamos obteniendo supervivencias nunca vistas en patologías como el cáncer de pulmón, con medias superiores a los cinco años en enfermedad metastásica”, remarcó el doctor Vázquez.
En este sentido, las nuevas técnicas de diagnóstico molecular y la posibilidad de “hacerlo en sangre, en vez de en tejido sólido (biopsia líquida)” permitirán “mayores avances a corto plazo”, concluyeron los expertos.