Pasar al contenido principal
Día Mundial del Parkinson

España, noveno país del mundo con mayor número de personas con párkinson

El párkinson, cuyo día mundial se celebra este viernes 11 de abril, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo después de la enfermedad de Alzheimer. Según las últimas estimaciones realizadas al respecto, en España existirían actualmente unas 200.000 personas afectadas por esta enfermedad y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnosticarían unos 10.000 casos nuevos.

Unas 200.000 personas tienen la enfermedad de Parkinson en España en la actualidad.
Unas 200.000 personas tienen la enfermedad de Parkinson en España en la actualidad.

Como explicó el doctor Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, “la enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la reducción gradual de la capacidad del cerebro para producir dopamina, un neurotransmisor que controla, entre otros aspectos, el movimiento y el equilibrio. Síntomas como el temblor, la rigidez muscular, la lentitud en el movimiento y/o la inestabilidad postural son comunes en esta enfermedad; pero también otros no motores, como la pérdida del sentido del olfato, cambios en el estado de ánimo, depresión, alteraciones del sueño o incluso degeneración cognitiva, que generan una alta discapacidad a medida que avanza la enfermedad”.

En este sentido, añadió que “además, la enfermedad de Parkinson es la enfermedad neurológica en la que más rápido ha aumentado su prevalencia, su carga (medida en los años de discapacidad que provoca en el conjunto de la población) y su mortalidad. En los últimos 20 años, la carga de discapacidad ha aumentado más de un 80%, el número de fallecimientos se ha duplicado y, según las últimas previsiones, publicadas hace sólo unas semanas, seguirá aumentando de forma muy considerable en los próximos años”. 

A principios del mes de marzo, se dieron a conocer las conclusiones del último Global Burden of Disease Study sobre la enfermedad de Parkinson, en las que, teniendo en cuenta los datos de 195 países, se estimaba que frente a los 12 millones de personas que padecen actualmente la enfermedad de Parkinson en todo el mundo, en los próximos 25 años estas cifras aumentarán más del doble, concretamente, un 112% más, lo que supone que en 2050 habrá más de 25,2 millones de personas con la enfermedad debido, sobre todo, al envejecimiento pero también al crecimiento de la población mundial.

“Y a pesar de que este previsible aumento se producirá en todos los países, sexos y edades, son especialmente llamativas las previsiones para España. Porque a pesar de que sólo somos el 31º país más poblado, actualmente ya somos el noveno país con más casos de párkinson en el mundo. Pero, en 2050, escalaremos hasta el octavo puesto y, además, seremos el país con mayor número de personas con párkinson por habitante, con una prevalencia cercana a los 850 casos por cada 100.000 habitantes, debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población española”, comentó Sánchez Ferro. 

“Por lo tanto, si bien la enfermedad de Parkinson es ya un desafío muy importante para la salud pública mundial, lo será aún más para nosotros. Por esa razón, desde la SEN vemos imprescindible comenzar a optimizar la asignación de recursos para hacer frente a las crecientes demandas sanitarias, promover la investigación e intentar fomentar hábitos saludables que permitan la prevención de esta enfermedad”, añadió.

Incidencia y tratamientos disponibles

La enfermedad de Parkinson tiene una incidencia dos veces mayor en hombres que en mujeres y la edad media de inicio de la enfermedad es ligeramente mayor en mujeres que en hombres, aunque las pacientes de párkinson presentan una menor esperanza de vida y una mayor mortalidad por la enfermedad.

El párkinson se diagnostica más frecuentemente en personas de edad avanzada; sin embargo, la edad no es el único factor de riesgo. Hasta un 20% de los casos se produce en personas de menos de 50 años y ya se conocen ciertos factores, muchos de ellos evitables llevando a cabo hábitos saludables, que también parecen predisponer el desarrollo de la enfermedad.

“La inactividad física y el aislamiento social, o no controlar adecuadamente ciertos factores de riesgo vascular, como el azúcar en sangre, la presión arterial o el colesterol, son factores que también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad”, destacó el doctor Sánchez Ferro. Al mismo tiempo, explicó que “la exposición a pesticidas, disolventes industriales o la contaminación atmosférica también son factores que parecen predisponer a desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, tratar de fomentar la prevención es el primer paso que debemos dar en la lucha contra el párkinson, así como potenciar la investigación para encontrar tratamientos que permitan detener o al menos aminorar de manera más efectiva el curso progresivo de esta enfermedad”.

Los tratamientos disponibles actualmente para la enfermedad de Parkinson están enfocados principalmente en aliviar los síntomas de los pacientes. Además de diversos fármacos y de terapias físicas y ocupacionales, que también juegan un papel clave en la calidad de vida de los pacientes, existen otras opciones de tratamiento como la estimulación cerebral profunda, utilizada cuando aparecen dificultades en el movimiento, y más recientemente los ultrasonidos de alta intensidad, que pueden ser útiles en casos de temblor resistente a los tratamientos convencionales.

"En todo caso, dado el previsible aumento de los casos de párkinson entre la población española y la discapacidad y mortalidad que experimentan las personas con enfermedad de Parkinson, hay una necesidad urgente de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos. Actualmente, además de la terapia génica, se está explorando la inmunoterapia con el objetivo de desarrollar fármacos basados en anticuerpos monoclonales que actúen sobre las proteínas responsables del daño neuronal.  Aunque hasta ahora los avances han sido limitados”, señaló el doctor Álvaro Sánchez Ferro.