
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha añadido una nueva acción formativa al catálogo del programa europeo Internisa para abordar el desafío de la digitalización de la sociedad de forma responsable e inclusiva. Para ello, a través de un protocolo de colaboración suscrito con el Proyecto Edufinet, creado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, se están llevando a cabo una serie de talleres presenciales sobre educación financiera en los puntos físicos de Internisa.
Esta formación sobre finanzas y digitalización supone un valor añadido al objetivo del proyecto Internisa, que prioriza a las mujeres desempleadas como principales beneficiarias, de modo que se les puedan proporcionar conocimientos y herramientas y avanzar así en su empoderamiento, cubriendo la brecha digital de género.
Incluye también a mayores de 60 años
No obstante, esta formación también se dirige a otros sectores de la población que puedan encontrarse en situación de especial vulnerabilidad ante el reto de la transformación digital de la economía y la necesidad de gestionar sus recursos económicos con eficiencia y responsabilidad, como es el caso de los mayores de 60 años.
Con estas sesiones formativas, caracterizadas por su carácter eminentemente práctico, se pretende mejorar las habilidades de la población en el manejo de servicios de gestión financiera, especialmente a través de canales digitales. Para ello, los voluntarios de Edufinet acercan a los participantes conceptos básicos de educación financiera, además de cuestiones relacionadas con la banca online y la seguridad en Internet.
Así, durante las sesiones se resuelven dudas relacionadas con aspectos que van desde el presupuesto familiar a los distintos medios de pago o la seguridad financiera, proporcionando de este modo las habilidades necesarias para que las personas se desenvuelvan con seguridad y responsabilidad en el ámbito de sus tareas financieras.
El proyecto Internisa, que lleva ya casi dos años de ejecución, ha ofrecido una serie de conclusiones para construir el perfil de las mujeres a las que debía ir dirigida la formación del proyecto: mujeres familiarizadas con las aplicaciones móviles, pero que suelen tener un déficit de competencias digitales, y no utilizan Internet para buscar trabajo de forma activa.
Para ello, Internisa, además de proporcionarles contenidos y destrezas digitales para trabajar en los cuatro sectores económicos abordados por el proyecto (turístico, agroalimentario, textil y financiero), contempla otras actividades relacionadas con su empoderamiento para participar en el mercado de trabajo.