El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) celebró este miércoles la sexta edición de sus Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas.
De esta manera, los premiados de esta edición han sido el Padre Ángel, premio a la persona comprometida con el bienestar animal; los veterinarios que rescataron a los animales del volcán de La Palma, a la institución comprometida con el bienestar animal; y el perro guía de la ONCE Xabat, al animal más comprometido con la sociedad.
La escritora y redactora jefe de ‘20 Minutos’, Melisa Tuya, fue la encargada de conducir la gala, que contó con las intervenciones de Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio; Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria; y el presidente del COLVEMA, Felipe Vilas, que fueron, a su vez, los encargados de entregar los premios.
Vilas destacó la relevancia del acto para la profesión y para la sociedad, pues, según explicó, “el objetivo de los premios cumple una doble labor: la de reconocer e incentivar la labor de instituciones, empresas y personas en fomentar el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los animales y, también, la de remarcar y difundir el importante papel que juegan los animales en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Premiados comprometidos
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid concedió el premio ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ a los veterinarios que rescataron a los animales durante la emergencia del volcán de La Palma, por su encomiable labor, profesionalidad y generosidad a la hora de asegurar la conservación de casi 4.000 animales, tras 134 días de trabajo en condiciones extremas.
Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, fue la encargada de entregar esta distinción a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Marisa Fernández Miguel, no sin antes darle las gracias en nombre de todos los compañeros porque “con acciones de este tipo, ayudan a dignificar la profesión”.
Marisa Fernández Miguel, en representación de toda la profesión veterinaria en Las Islas y, en especial, de los veterinarios de La Palma, acompañada de César Bravo, vocal del colegio de veterinarios de La Palma, aseguró que “esta mención nos llega al alma. Esto no hubiera sido posible sin la entrega de los 130 compañeros veterinarios y la solidaridad del resto de los veterinarios de España y de 28 colegios profesionales, incluido el de Madrid”.
Y, a continuación, Marisa Fernández invitó a Felipe Vilas al escenario y le hizo entrega de un chaleco igual al que portaban los veterinarios de La Palma para representar a todos los compañeros que les ayudaron desde la distancia.
El segundo premio, el de la categoría de ‘Animal Comprometido con la sociedad’, recayó este año en Xabat, un precioso labrador negro que se ha convertido en los ojos, en las manos y en un compañero de vida para su dueño, Alberto Villalba, un joven turolense a quien, con tan solo 22 años, la explosión accidental de una granada de la Guerra Civil le privó de la visión y de ambas manos.
Villalba fue el encargado de recoger el premio junto a la instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, y reconoció sentirse “agradecido” con la labor del Colegio de Veterinarios de Madrid por premiar a Xabat. “Es un premio muy merecido que, además, nos gustaría compartir con todos aquellos perros guía que ayudan a todas las personas ciegas”, afirmó.
Por su parte, Stewart destacó “el gran esfuerzo realizado en entrenar a Xabat, así como su gran capacidad de adaptación, que ha hecho que se convierta en el primer perro guía del mundo de una persona ciega y sin manos”.
Por último, los veterinarios madrileños concedieron al Padre Ángel el premio en la categoría de ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ por su encomiable labor a la hora de difundir la importancia del papel de los animales en la sociedad. Un premio que, según el propio sacerdote y filántropo, “estará en el altar de la Iglesia de San Antón, su sitio”.
El Padre Ángel definió al Colegio de Veterinarios de Madrid y a su sede como “uno de los templos del amor” y a los veterinarios como “los ángeles de los animales” y, por último, recordó que estamos ante “una sociedad con muchos valores, que sabe tratar a los animales”.