Pasar al contenido principal
Según el ‘Decálogo para el cambio’, elaborado por Periodismo 2030 y Fundación AXA

El 90% de los españoles vaticina un aumento de las adicciones digitales entre los jóvenes en los próximos 30 años

El 90% de los españoles considera que es probable que en los próximos 30 años aumenten las adicciones digitales entre los jóvenes. Las perspectivas son menos pesimistas, precisamente, entre ellos. Ese porcentaje se reduce al 80% entre las personas de 18-34 años. Ésta es una de las principales conclusiones del sondeo Decálogo para el Cambio, realizado por Metroscopia para Periodismo 2030 y la Fundación AXA y presentado en Zaragoza.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Fernando de Yarza, presidente de Hanneo; y Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA durante la presentación de la encuesta.
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Fernando de Yarza, presidente de Hanneo; y Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA durante la presentación de la encuesta.

Del estudio presentado por el periodista Fernando Jáuregui, presidente del Foro Periodismo 2030, se desprende también que tres de cada cuatro españoles considerarían positivo que se prohibiera el acceso a las redes sociales a los menores de edad. Así, pese a que un 42% cree que las redes sociales son una fuente de información fiable, un 41% afirma sentirse “poco seguro” o “inseguro” cuando las utiliza.

Para Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, “nunca hemos vivido en una sociedad con la abundancia de información de la que hoy disponemos. Y jamás hemos tenido unos medios, unos canales de comunicación, tan sofisticados como los actuales. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, nunca ha sido tan difícil en sociedades democráticas discernir lo falso de lo real. Y éste es un riesgo sin precedentes”. 

En este sentido, un 34% de los españoles considera que los medios de comunicación informan mal de los cambios sociales que se están produciendo; un 53% cree que informan de asuntos que no son importantes para la sociedad; un 61% se siente “en muchas” o “en bastantes” ocasiones confundido con la forma en la que los medios narran la realidad; y un 66% se siente “muy” o “bastante” saturado.

El balance que hace la sociedad española de los medios de comunicación es muy poco complaciente: El 51% se siente bien informado en “pocas ocasiones” o “nunca”; y un mayoritario 84% cree que los medios titulan de manera llamativa o alarmista sus noticias para aumentar sus audiencias.

Ante la llegada de la inteligencia artificial generativa, casi un 80% de los encuestados considera que favorecerá la proliferación de bulos y noticias falsas. Y en el mismo porcentaje, los españoles temen que la IA suponga un riesgo para la privacidad.