
En concreto, el informe ‘Perspectivas de los jóvenes sobre el clima: Preparándose para un futuro sostenible’, del Instituto de Investigación de Capgemini y Generation Unlimited de UNICEF, explora las perspectivas de los jóvenes sobre la crisis climática, incluye su opinión sobre las “competencias ecológicas” y la obtención de un empleo ecológico, así como sobre el modo en que las empresas y los gobiernos pueden colaborar con los jóvenes para inspirar la defensa del clima.
El estudio, además, concluye que, a pesar de la creciente preocupación por el clima, la mayoría de los jóvenes mantiene la esperanza de que aún hay tiempo para abordar y solucionar los problemas causados por el cambio climático. Tanto en el sur como en el norte del planeta, quieren ser parte de la solución. La mayoría están interesados en dar forma a la política medioambiental y muchos, en conseguir un empleo ecológico.
Según la investigación, a la mayoría de los jóvenes les preocupa el cambio climático. Más de dos tercios a nivel mundial reconocen estar preocupados por cómo el cambio climático podría afectar a su futuro, lo que representa un aumento desde 2023, cuando una encuesta de UNICEF EE.UU. mostró que el 57% de los jóvenes a nivel mundial experimentaba “eco-ansiedad”. A nivel global, los jóvenes del norte reportan niveles más altos de ansiedad relacionada con el clima (76%) en comparación con sus homólogos del sur (65%). También queda patente la división entre zonas rurales y urbanas: el 72% de los jóvenes que vive en zonas urbanas y suburbanas expresa preocupación por las repercusiones del cambio climático en su futuro, frente al 58% de los que viven en zonas rurales.
Aún hay tiempo
A pesar de su ansiedad por el clima, la mayoría de los jóvenes cree que las competencias ecológicas son clave para un futuro mejor y el 61% está de acuerdo en que desarrollar competencias ecológicas les ofrecerá nuevas oportunidades profesionales. Están interesados en alinear su empleo remunerado con sus valores de conciencia climática, con algo más de la mitad (53%) a nivel mundial y casi dos tercios (64%) en el norte del planeta interesados en un trabajo verde.
"Los jóvenes de todo el mundo, y en particular de Estados Unidos, son muy conscientes de los retos urgentes que plantea el cambio climático. Está claro que también están deseosos de formar parte de la solución", declaró Sarika Naik, directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo Capgemini. "Tenemos que ayudar a los jóvenes a convertir su pasión en impacto invirtiendo en competencias ecológicas. Este informe muestra lo importante que es que las empresas, los gobiernos y los líderes educativos trabajen juntos para cerrar la brecha de competencias, empoderar las voces de los jóvenes y crear caminos hacia carreras verdes significativas", añadió.
Por su parte, el doctor Kevin Frey, director general de Generation Unlimited de UNICEF, explicó que "los jóvenes están diseñando y desplegando soluciones climáticas innovadoras que responden a las realidades climáticas a las que se enfrentan sus comunidades". En este sentido, señaló que, por ejemplo, “la iniciativa Green Rising, con su ecosistema de socios de los sectores público y privado, está apoyando a los jóvenes con las habilidades y oportunidades que necesitan para tomar medidas climáticas, iniciar empresas ecológicas, acceder a empleos ecológicos e impulsar soluciones verdes”.
Carencia de competencias ecológicas
Los jóvenes constituyen una cantera de talento clave para hacer frente al cambio climático, pero la transición ecológica requiere una plantilla capacitada y especializada. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la competencia en sostenibilidad medioambiental se fundamenta en una sólida base científica, la comprensión del cambio climático, el compromiso de proteger el medioambiente, la confianza para explicar los problemas medioambientales y la motivación para actuar de forma sostenible .
Sin embargo, el informe determina que menos de la mitad de los jóvenes de todo el mundo (44%) cree que posee las competencias ecológicas necesarias para tener éxito en el mercado laboral actual. En términos de competencias ecológicas, los jóvenes de las zonas rurales están aún más rezagados que los de las zonas suburbanas y urbanas. Este porcentaje también difiere entre regiones. En el sur del planeta, alrededor de seis de cada 10 jóvenes brasileños afirman contar con competencias verdes, en contraste con el 5% de jóvenes etíopes que declara tenerlas.
Brecha generacional
La mayoría de los jóvenes de todo el mundo (71%) está de acuerdo en que deberían influir mucho en la política y la legislación medioambientales. Sin embargo, los mismos coinciden al pensar que los líderes empresariales y políticos no están desempeñando su papel y deberían contribuir más a la lucha contra el cambio climático. Aunque casi dos tercios de los jóvenes se sienten lo suficientemente comprometidos como para querer hablar con los líderes locales sobre la acción climática, menos de la mitad considera que sus opiniones sean realmente escuchadas por los líderes comunitarios.
En este sentido, el informe insta a los líderes comunitarios a apoyar a los jóvenes en la promoción de soluciones climáticas y competencias ecológicas. Según la publicación, integrar la educación verde, ampliar el acceso a la formación y alinear los objetivos climáticos con las estrategias de empleo juvenil deberían formar parte de la solución y ser implantadas por los responsables políticos.