Pasar al contenido principal
Una mediana de 75 euros por persona al año en 2024

El 59% de los españoles dona dinero a una organización benéfica

El estudio ‘La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales’ analiza el conocimiento, las actitudes sociales y el comportamiento filantrópico de los españoles. En el último año, las causas que más apoyo recibieron fueron las vinculadas con la acción social, la salud, el medio ambiente y los animales, los derechos humanos y la investigación.

Las causas que más apoyo han recibido han sido acción social (23,5% de los españoles), salud (22%) y medio ambiente y animales (14,9%).
Las causas que más apoyo han recibido han sido acción social (23,5% de los españoles), salud (22%) y medio ambiente y animales (14,9%).

El estudio ‘La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales’ analiza el conocimiento, las actitudes sociales y el comportamiento filantrópico de los españoles. En el último año, las causas que más apoyo recibieron fueron las vinculadas con la acción social, la salud, el medio ambiente y los animales, los derechos humanos y la investigación. 

Según el estudio, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, el 59% de los españoles hizo al menos una donación a una organización benéfica en el último año. La mediana de las donaciones anuales declaradas se sitúa en 75 euros por persona, y la media, en 725 euros anuales declarados. La cuantía se presenta de dos formas (mediana y media) porque es habitual que muchas personas donen cantidades muy pequeñas y solo unas pocas donen cantidades mayores, de manera que se considera que el valor que refleja mejor la realidad es la mediana (75 euros), la cuantía que se halla en el punto medio.

Las causas que más apoyo financiero han recibido en el último año han sido: acción social (23,5% de los españoles), salud (22%), medio ambiente y animales (14,9%), derechos humanos (13,2%) e investigación (12,2%). 

El informe presenta datos recogidos en una encuesta encargada específicamente para averiguar qué piensan los ciudadanos españoles y portugueses sobre la filantropía y valorar su comportamiento en este ámbito. Elaborada en abril de 2024, la encuesta recoge las respuestas de 3.222 personas, de las cuales 2.009 son de España, y el resto, de Portugal. 

“Con este estudio queríamos averiguar qué piensan los ciudadanos de España sobre la filantropía y valorar sus comportamientos filantrópicos, pero no existían datos al respecto, por lo que diseñamos una encuesta exclusivamente para ello. El interés principal era poner el foco en las personas, esto es, conocer cómo entiende la sociedad el papel y el impacto de las donaciones privadas y en qué medida participa con sus propios actos individuales”, explica la investigadora Beth Breeze, del Centro de Filantropía de la Universidad de Kent. 

Actos filantrópicos más populares

Entre los actos filantrópicos más populares destaca que el 90% de los españoles declara haber ayudado a algún conocido. Otras de las principales acciones son donar productos a un banco de alimentos u otra organización que distribuya artículos en beneficio de los necesitados (80 % de los españoles), ayudar a un extraño (77%), dar dinero a familiares, amigos o conocidos necesitados (74%), o dar dinero a un extraño que lo necesita (68 %).

A estas acciones se suma ayudar a otras personas a hacer la compra o a pasear a un animal doméstico (acción realizada por el 65% de los españoles en el último año), así como proporcionar asesoramiento experto o un contacto útil a alguien (59% de los españoles). 

Por último, se destacan dos actos filantrópicos que realiza menos de la mitad de la población: donar sangre o plasma (43%) y prestar algo de valor a alguien a quien la persona encuestada no conoce bien (42%). 

 

“Los resultados muestran que los españoles tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana. La mayoría ha realizado todos los actos sugeridos al menos una vez y, en algunos casos, semanal o mensualmente durante el último año. Sin embargo, la gente no parece ser consciente de que su participación es algo habitual y de que existen niveles relativamente altos de comportamiento altruista en toda la sociedad”, puntualiza la autora principal del estudio. 

Preguntados por las cuestiones que se deberían abordar con más urgencia, el 75,5% de los españoles destaca los temas vinculados a la salud, seguidos de los temas centrados en la investigación (61,8%), los derechos humanos (54,7 %), la educación (51 %), el medio ambiente y los animales (45,9 %), y la acción social (37,5 %). 

Según señala Breeze, “la sanidad y la educación suelen ser las causas favoritas en la mayoría de los países, pero los donantes españoles se distinguen por mostrar mayor entusiasmo por apoyar la investigación y los derechos humanos”.

Voluntariado

En la encuesta también se analizan las causas a las que los españoles dedican tiempo voluntario, acción con la que se identifica el 39% de los encuestados. Las tres causas que más atraen son la salud, la acción social y el medio ambiente y los animales. Esto coincide en gran medida con las opiniones sobre los temas que se consideran más urgentes (encabezados por los de salud). 

“Las personas con mayor nivel educativo dedican más tiempo al voluntariado, aunque esto podría deberse a otros factores, como el hecho de que su lugar de trabajo ofrezca oportunidades de voluntariado durante la jornada laboral o que tengan un nivel de ingresos mayor que les permita liberar tiempo”, sostiene la autora principal del estudio.