Pasar al contenido principal
Según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021

El 14% de los españoles no puede permitirse encender la calefacción

El Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021 reveló que el 14% de los españoles no puede mantener en su hogar una temperatura adecuada. Por ello, Fundación Luz Solidaria organiza, en favor de este porcentaje de la población, la 1ª Cena Benéfica con inscripciones abiertas y cuya recaudación irá destinada a la lucha contra la pobreza energética y, además, a otras tres entidades que realizan una gran labor social en diferentes ámbitos.

Los retrasos en los pagos de facturas de suministros de la vivienda han disminuido, pero lo han hecho muy levemente.
Los retrasos en los pagos de facturas de suministros de la vivienda han disminuido, pero lo han hecho muy levemente.

Mantener una temperatura adecuada en una vivienda se ha convertido en un lujo para muchos hogares españoles. El Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021 revela que cada vez más españoles tienen una incapacidad declarada para mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Para luchar contra la pobreza energética,  Fundación Luz Solidaria ha puesto en marcha un programa de ayuda específica a través de acciones como asesoramiento gratuito personalizado a familias y pequeñas organizaciones, defensa de los derechos en el ámbito energético, gestión y tramitación del bono social eléctrico y térmico y negociación de planes de pago de facturas pendientes ante las compañías eléctricas.

Asimismo, en aquellos casos más graves, Fundación Luz Solidaria asume el pago de facturas pendientes de aquellas familias que más lo necesitan.

Con respecto al 7.6% del 2019 y el 10.9% del 2020, el informe señala que la incapacidad de tener el hogar a unos grados apropiados ascendió al 14.3% en 2021, mientras que los retrasos en los pagos de facturas de suministros de la vivienda han disminuido, pero, según agrega, lo han hecho "muy levemente" (del 9.6% al 9.5%), "lo que refleja un dato poco esperanzador si se compara con el 6.6% de 2019".

Con motivo del encarecimiento de la factura de la luz, Fundación Luz Solidaria aboga por ayudar a las familias más desfavorecidas y aportar una visión positiva del sector energético, gracias a la colaboración de más de 80 fundaciones y asociaciones que desarrollan su labor a nivel local, nacional e internacional.

Por este motivo, Fundación Luz Solidaria organizará la 1ª Cena Benéfica el próximo 9 de febrero en Madrid e invita a asistir cualquier persona y/o empresa que quiera sumarse a colaborar con la iniciativa. Los fondos recaudados se donarán al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética de la Fundación Luz Solidaria y a otras tres entidades que realizan labores sociales, como: la Asociación AdELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Fundación Intheos de lucha contra el cáncer mediante la investigación,  y la Fundación Pequeño Deseo, que trabaja para hacer realidad los sueños de niños y niñas con enfermedades graves y crónicas.

“La pobreza energética es una enfermedad silenciosa y crónica para muchas familias", aseveró Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria. Según indicó, "cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos" y "más de 2,6 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y, aunque se han ampliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico, existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas". En su opinión, "es clave solidarizarse y ayudar a los que más lo necesitan para que puedan tener una vida digna”.